31 de octubre de 2014

Las cosas por su nombre - Sociedad Liberal

Por Claudia Bonzo (*)
Octubre 2014


Dado que el término "progresismo" pertenece a la familia de palabras del término "progresar" sepan que jamás se debe asociar ese termino a sociedades socialistas ya que está demostrado en los hechos y en la historia que estás no solo NO PROGRESAN sino que involucionan.

Las sociedades conservadoras, tampoco progresan ya que conservador viene de conservar, o sea dejar todo tal cual está, ni evolución ni involución simple y llano estancarse.

Solo las sociedades liberales, (liberal viene de libre) que aceptan los cambios y permiten a sus integrantes desarrollarse, crear-inventar, fabricar y comerciar, PROGRESAN. Que quede claro que los que hacen todas esas cosas, crear-inventar, fabricar y comerciar son los INDIVIDUOS, los Estados no sirven para eso, razón por la cual los gobiernos de tinte comunistas, socialistas y/o desarrollistas FRACASAN.



(*) Claudia Bonzo
Estudiante - Ama de Casa - Albañil - Cocinera-Liberal

30 de octubre de 2014

Declaración de Principios y Bases de Acción Política



Por UCEDE Provincia de Buenos Aires.

(Texto incorporado al expediente del Partido en oportunidad de obtenerse la habilitación jurídico-política).

1.- El estado actual del país es consecuencia del predominio durante un largo período de más de treinta años de las tendencias antirrepublicanas y antiliberales que forjaron el sistema estatista, dirigista e inflacionario que, con ligeras variantes, rigió desde 1943-45 hasta la fecha. Ese sistema es contrario a la Constitución Nacional: hizo retrogradas al país de séptimo u octavo lugar que ocupaba en el mundo en 1945, al cuadragésimo y quincuagésimo que ocupa ahora; desató una enorme corrupción en todos los órdenes, provocó la destrucción de grandes valores espirituales y materiales que constituían el acervo de la Nación y, finalmente, condujo a la crisis presente, que es sin duda la mayor de este siglo en la Argentina.

2.- La Unión del Centro Democrático se funda para luchar contra ese sistema y restaurar los principios republicanos y liberales establecidos principalmente en la primera parte de la Constitución Nacional. Esos principios son inmanentes y, sin perjuicio de la adecuación de los métodos y procedimientos a la siempre cambiante realidad, siguen constituyendo la guía más certera para la reconstrucción del país.
3.- La Unión del Centro Democrático, en diametral oposición a la filosofía colectivista que antepone el Estado al individuo, sostiene la dignidad de la persona humana como esencial y fundamental, y considera como derechos naturales del hombre la libertad y la propiedad.
4.- En función de ese punto de vista filosófico, de aquellos principios y del mandato expreso de la Constitución Nacional, según principalmente sus artículos 14 y y 28, la Unión del Centro Democrático propugna:
4.1. Reducir a su mínima expresión y, en la medida de lo posible, abolir totalmente el “Estado comerciante”, el “Estado industrial” y el “Estado empresario”. Esas funciones no son propias del Estado que concibe la Constitución, sino que incumben a los particulares. Para ello es necesario:
4.1.1 Transferir a la actividad privada, conforme a un plan concreto que ya ha sido estudiado y se encuentra disponible, los organismos estatales que cumplen aquellas funciones.
4.1.2 Cuando esa transferencia no sea posible por tratarse de empresas antieconómicas, liquidarlas sin más trámite.
4.1.3 Las actividades y empresas que por excepción sigan en manos del Estado, deben quedar sujetas a las reglas y condiciones del mercado, sin privilegios de ninguna clase. Estas transferencias no significarán desocupación ni “costo social” alguno. Por el contrario, al pasar las empresas a manos de particulares que saben administrarlas y que pueden aportar capitales se desarrollarán en mucha mayor escala, creando nuevas y mejor remuneradas fuentes de trabajo.
4.2 Eliminar las innumerables regulaciones, reglamentaciones, y prohibiciones burocráticas que hoy traban, perturban y hasta paralizan la libre manifestación de la iniciativa y energía individuales. Para ello se requiere:
4.2.1 Terminar con los monopolios estatales y para-estatales (y también con los privados, según se señala más adelante).
4.2.2 Abrir a los argentinos y también los extranjeros que quieran venir a trabajar al país en las condiciones que la Constitución establece, el campo de las grandes actividades, que hoy les está vedado (petróleo, gas, energía eléctrica, energía atómica, explotación del carbón, teléfonos y otros medios de comunicación, ferrocarriles, transporte aéreo y muchos otros).
4.2.3 Suprimir infinidad de formularios, planillas, informes, limitaciones e interferencias de toda clase, que hoy perturban las actividades privadas, afectando su eficiencia y elevando sus costos.
4.2.4 Especialmente y específicamente, terminar con las manipulaciones administrativo-tecnocráticas de la moneda y de los mercados cambiario y financiero, que conducen siempre a la inflación y al envilecimiento del signo monetario. Para ello es indispensable una reforma profunda de las leyes, reglas y normas que rigen el funcionamiento y las facultades del Banco Central.
4.3 Suprimir los déficit estatales que, en última instancia, se financian emitiendo moneda espuria, lo cual es incompatible con un sistema republicano, liberal y democrático. Una democracia inflacionaria es sólo una burla o parodia de la democracia. La supresión de los déficit no debe buscarse tanto por la vía de aumentar los impuestos, sino de limitar los gastos e inversiones estatales.
4.4 Pero no basta con suprimir los déficit; es indispensable reducir, como se ha dicho, el tamaño del Estado y su “peso” sobre la economía. Un Estado desproporcionadamente grande, aun cuando no tenga déficit, es sofocante y paralizante, y atenta contra la salud económica del país que lo soporta y contra las libertades de sus habitantes.
4.5 Dotar al país de una verdadera moneda, fuerte y estable, que conserve su poder adquisitivo y sirva como reserva de valor. La estabilidad monetaria debe ser considerada como uno de los derechos inalienables de los ciudadanos. Sólo ella permite ahorrar y hace posible elevar los salarios reales y mejorar la situación de los trabajadores.
La inflación es el peor de los males sociales y hay que terminar definitivamente con ella.
Una acción decidida y firme en el sentido señalado en los puntos anteriores, permitirá desmantelar el sistema estatista, dirigista e inflacionario vigente, y reemplazarlo por un verdadero sistema donde impere la libertad en todos los órdenes, incluso el económico. Cabe aquí una aclaración fundamental.
La economía de mercado moderna, a diferencia de algunas de las versiones de economía libre del pasado, no rechaza la intervención del Estado en la economía sino que por el contrario, la considera esencial en un punto: la preservación del mercado. El Estado debe actuar a través de “intervenciones conformes”, para combatir los monopolios, oligopolios y demás fórmula restrictivas de la competencia, sean éstas oficiales o privadas. Nunca debe hacerlo por medio de intervenciones “no conformes”, entre las cuales los controles de precios y salarios son las más representativas, que interfieren y distorsionan el mercado. Por otra parte, y esto es esencial, el sistema colectivista-dirigista e inflacionario desata siempre, debido a sus características, una gran corrupción, que alcanza desde los estratos más elevados hasta los más bajos de la sociedad. El sistema libre en su concepción moderna, es un régimen sin corrupción. Quienes dentro de él violan las leyes, aparecen como delincuentes y son castigados. No son vistos como hábiles gestores, empresarios o financistas, que escapan a toda sanción, según ocurre dentro del dirigismo. La lucha verdadera contra la corrupción es otro de los propósitos principales de la Unión del Centro Democrático. Ese reemplazo de un sistema por otro constituye, según se ha expresado, la meta inmediata de la Unión del Centro Democrático. Durante la transición se adoptarán medidas especiales de emergencia para evitar daños innecesarios, y ayudar a los más necesitados y a quienes más afectan los cambios.
5. La acción anteriormente descripta en el campo económico-social, está indisolublemente asociada a otra, tanto o más importante y permanente: la de organizar un Estado fuerte que atienda con eficacia a sus responsabilidades propias, es decir, la Justicia, la defensa nacional, la seguridad de sus habitantes, la salud pública, una educación básica que garantice la igualdad de oportunidades, el establecimiento de condiciones adecuadas para que la cultura y la investigación científica se desarrollen tanto como sea posible, la solidaria contribución de los trabajadores activos a los pasivos y la asistencia social a los desamparados, la conservación de la naturaleza y la mejora del medio ambiente.
La plataforma del Partido contendrá definiciones precisas en todas y cada una de esas materias.
6. Un Estado liberado de responsabilidades empresarias y descargado de las exigencias económicas que éstas plantean, podrá centrar su acción en las vitales tareas descriptas en el párrafo anterior, y contar con los recursos necesarios para llevarlas al más alto grado de eficiencia. Sólo así la justicia, la defensa nacional, la seguridad, la salud pública, la educación, la cultura e investigación científica, la seguridad y asistencia social, y la preservación de la naturaleza, dejarán de ocupar el lugar secundario que hoy ocupan dentro del Estado empresario, y podrán ubicarse en el plano relevante que por su índole les corresponde.
7. El país así organizado se insertará natural y espontáneamente entre las naciones libres del mundo, sin compromisos políticos que limiten su libertad de acción, pero también sin dudas ni vacilaciones que desdibujen su identidad. La política exterior argentina se ajustará a esa norma.
Debemos mantener relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo, cualquiera sea la ideología de sus gobiernos, pero al mismo tiempo debemos identificarnos claramente con aquellos donde se respeten efectivamente las libertades individuales y demás valores de la cultura de Occidente.
8. Principio de subsidiariedad. Organizaciones intermedias. Entidades gremiales empresarias y sindicatos.  La Unión del Centro Democrático sostiene el principio de subsidiariedad, entendiendo por tal que en “todo aquello que pueda ser hecho por los individuos o las organizaciones intermedias dentro de las leyes, el derecho y la moral, el Estado debe abstenerse de intervenir. Sólo lo hará, subsidiariamente, cuando haya problemas cuya solución sea imprescindible, que escapen a las posibilidades individuales o de las citadas organizaciones intermedias”.
Las organizaciones de esta clase que tengan por fin la defensa de intereses lícitos de sus integrantes, son útiles para la conformación de una adecuada estructura social. En ese sentido las entidades gremiales empresarias y los sindicatos de trabajadores independientes, juegan un papel importante en las sociedades modernas. Esas organizaciones deben a su vez ser libres, estando sujetas solamente a la legislación general y a un mínimo de reglas y normas ad-hoc establecidas por el Estado, que en manera alguna coarten aquella libertad. Inversamente está vedado a dichas entidades ejercer coacción sobre los individuos, las demás organizaciones y el Estado mismo, procurando forzar la obtención de ventajas sectoriales.
9. Los postulados de la Unión del Centro Democrático y la doctrina social de la Iglesia.
Los postulados de la Unión del Centro Democrático llevan naturalmente a concordar con la doctrina social de la Iglesia. Nada hay en aquellos que se contraponga con ésta; por el contrario, los fines expresados en dicha doctrina sólo son alcanzables a través de políticas y programas como los emergentes de la acción aquí propuesta.
10. La enunciación anterior no es completa ni excluyente. Se refiere sólo a puntos esenciales de doctrina que sirven para definir la identidad del Partido y alrededor de los cuales dirimir las principales controversias. Las comisiones de estudio del Partido y en particular la de Doctrina, darán forma definitiva a esos enunciados, las completarán en todo lo necesario y sobre ellas plasmarán la plataforma partidaria.
La acción política del Partido se encargará de difundir ésta y contraponerla a las de las demás fuerzas, facilitando así a la ciudadanía la tarea de comparar y en definitiva elegir.

29 de octubre de 2014

Convención de la UCeDe Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 28 de Octubre en las instalaciones del Club del Progreso tuvo lugar la primera Convención de la UCEDE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estás son algunas imágenes de la reunión







La Constitución Nacional, los delitos de corrupción y la cosa juzgada irrita

Por Jorge Gomez Andrade (*)
Octubre 2014





El artículo 36 último párrafo de la Carta Magna reformada en 1994, prescribe que: "Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos. El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función."

Ahora bien: el artículo 5° del proyectado Código Procesal Penal de la Nación, plantea que la teoría de la cosa juzgada irrita solo podría ser planteada por los perjudicados por una sentencia. Eso está bien. Beneficia a un inocente que haya sido condenado por una cosa juzgada irrita.

Pero lo que no está bien es que no se pueda invocar la teoría de la cosa juzgada irrita para dejar sin efecto la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada a través del dolo, el fraude o colusión, para absolver a un presunto culpable. En este caso también debiera ser aplicable la teoría de marras para dejar sin efecto dicha sentencia fraudulenta que absolvió, como se dijo, a un presunto culpable quien debería, volver a ser juzgado conforme a derecho, justicia y buena fe.

Lo que propone el proyecto de Código Procesal Penal de la Nación es lo que ya estaba en el viejo recurso de revisión, institución está que permitía revisar la condena de un inocente.

Pero el fundamento de la cosa juzgada irrita debe proyectarse a todos los casos por el principio de que el derecho no ampara el fraude, el dolo, ni la colusión.

En el nuevo Código Civil Lorenzetti (promulgado pero aún no vigente) se establece como principio general de derecho en su artículo 9° que "los derechos deben ser ejercido de buena fe".
Este es uno de los casos en que la justicia debe prevalecer sobre la seguridad jurídica a la que en estos últimos tiempos se ha menospreciado explicita e implícitamente.




(*) Jorge Gomez Andrade
Abogado

28 de octubre de 2014

Los precios y el mercado


"Los precios los determina el mercado.
 El mercado somos todos y cada uno de nosotros cada vez que elegimos libremente comprar o vender un bien o servicio."

27 de octubre de 2014

Origen y función del Estado


"La UCeDe defiende los derechos esenciales de la persona, la vida, la libertad y la propiedad, derechos que son anteriores al propio estado y que este está obligado a protegerlos y no a violarlos como hace actualmente." 

Alvaro L. Asogaray


Esta frase surge como comentario del ingeniero Alsogaray sobre el artículo 17 de la Constitución Nacional que publicara en su página la UCeDé Caballito y que dice lo siguiente:

Artículo 17: La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el Artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

Destacamos que en el mundo fue primero el individuo, que a medida que este se organizó en comunidades fue creando organismos que cumplieran la función de protección de las personas y sus bienes. Es por este hecho que se vuelve contra natura que el Estado avasalle a las personas y su propiedad como ocurrirá  en la Argentina en cuanto entre en vigencia el nuevo Código Cívil, y como ocurre en otros países con sistemas políticos de tinte socialista.

Blog de Enrique Arenz: HACE TREINTA Y CINCO AÑOS, ÁLVARO ALSOGARAY FRACAS...

Blog de Enrique Arenz: 
HACE TREINTA Y CINCO AÑOS, ÁLVARO ALSOGARAY FRACAS...:
Un solo político se opuso tenazmente al golpe del 24 de marzo de 1976. Ese político fue el ingeniero Álvaro C. Alsogaray quien en un comu...

26 de octubre de 2014

Libertad económica



"(...) Porque no les cabe dentro de la cabeza, porque son dirigistas, porque se han educado toda la vida en eso, porque no pueden comprender que la libertad económica es tan esencial como todas las otras libertades, no pueden entender que la libertad es una sola y además la libertad es lo mas eficiente que tenemos para hacer funcionan el sistema (...)"
Alvaro C. Alsogaray

24 de octubre de 2014

Las cosas claras

Por Luis E. Salmain (*)
Octubre 2014


Título de La Nación, en tapa:
“Duro Contrapunto entre los empresarios y el Gobierno por el modelo”

Sin embargo nadie dice las cosas claras:

Del presidente de IDEA “No veo que en el Gobierno haya vocación por hacer un cambio en su política económica”. La “política económica” del gobierno debiera desaparecer. Debiera volverse a la libertad económica, terminar con el intervencionismo, dirigismo y estatismo.

Del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: “ … los empresarios podrán participara en las elecciones y se verá cual es la valoración del pueblo”. El gobierno, y muchos que no lo son, insisten en que las mayorías pueden hacer lo que quieren. La Constitución marca claramente cuáles son los valores y derechos que nadie puede subvertir, ni aún una mayoría.

Del presidente de la automotriz Fiat: “… no es sustentable una inflación de dos dígitos”. Es cierto, pero no muy conducente si no se puntualiza que la inflación la producen los gobiernos al estafarnos falsificando el signo monetario (no llamo moneda a lo que no es).

Del Ministro de Planificación: “… los empresarios hacen seguidismo a la apretada de los fondos buitre”. Ya harta esta discusión sin reconocer que los fondos llamados buitre compran bonos de malos pagadores. De que haya un mercado de bonos soberanos emitidos por países que se burlan de sus inversores y de bonos basura comerciales, no se puede culpar a los intermediarios que, en definitiva, para tener esos bonos deben haber ofrecido una mejor condición que la ofrecida por los emisores.




(*) Luis Salmain es contador público (UBA) y asesor de inversiones. Fue gerente financiero del Banco Roberts. Autor de "Nuestros gobiernos" (Lumiere, 2002). Twitter: @lesalmain.

Junta de Gobierno - Distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires


21/10/2014, Día histórico

Asunción de la Junta de Gobierno de la Unión del Centro Democrático, Distrito Capital Federal







Presidente: Alvaro Luis Alsogaray
Vicepresidente Primero: Elena Valero Narváez
Vicepresidente Segundo: Ricardo Molina
Secretario General: Andrés Passamonti
Secretario: Eduardo Botana

22 de octubre de 2014

Detrás de la República se va la Patria

Por Víctor La Pietra (*)


No es una carga de caballería sable en mano, como la de 120 granaderos en San Lorenzo que vencieron a una fuerza superior que parecía ser mayoría, pero que fue vencida con valor y patriotismo, lo que el país necesita para recuperar la república y respetar la plena división de poderes que la caracteriza.

Tampoco necesita municiones como las que fabricó Fray Luis Beltran para el Ejército de los Andes, porque no hacen falta balas para defenderla.

Lo que el país necesita son buenas ideas nuevas de la ciudadanía, más que de los políticos, porque ellos tienen la obligación de interpretarlas y representarlos en sus demandas.

Si bien en su momento las viejas ideas, fueron expresión del resultado de negocios que enriquecieron al país, con el sustento de su capacidad de producción de alimentos para un mundo hambriento después de dos guerras mundiales, no lo fueron en igual medida para el progreso de sus habitantes.
Existía un orden político instalado que aseguraba un buen pasar económico a las clases pudientes y a una clase media en lo que no había espacios para los trabajadores, muy abandonados por los proyectos nacionales.

Con la llegada de la industria, la aparición del concepto de justicia social hizo que muchos dirigentes, en su afán de alcanzar el poder olvidaran que para hacer sustentable ese concepto es necesario lograr equilibrio entre el reconocimiento de derechos y el cumplimiento de las obligaciones que de tal condición emana.

Así cayeron en el error del populismo, cuyos excesos ignoraron el respeto por la ley y la ética que debe imperar en los actos de gobierno transgrediendo principios morales ineludibles. Si un pueblo libre no respeta las leyes termina en la esclavitud que le imponen los tiranos.

Antes que ello ocurra, es necesario volver a la carga que ordenó el Libertador para asegurar la libertad de la República que nacía, concebida por las ideas del doctor Juan Baustista Alberdi. La pérdida del equilibrio entre derechos y obligaciones, afectó la división de poderes de la república y ese deterioro institucional tuvo gran incidencia en la economía. Se utilizaron recursos con fines electorales, se exageró el gasto público, se pudo énfasis en el reparto de monedad más que en la producción de bienes y en el consumo más que en la inversión y ello destruyó la moneda como parte de la identidad nacional.

Un país que ha perdido su moneda, no tiene unidad de cuenta ni para comprar ni para vender y tampoco depósito de valor para ahorrar y ello lo coloca en franca situación de indefensión frente al mundo . Así está la Argentina de hoy, aislada y sin recursos.

Considero que para salir de esta situación es necesario volver a la carga como ordenó el Libertador, abandonando este letargo pernicioso de los viejos partidos políticos, pero no con ejércitos ni municiones sino con ideas valederas y concepciones más modernas, con proyectos sobre el país en el que se desea vivir, junto a la familia y seres y amigos queridos.

No alcanza con la crítica, es necesario el análisis e ideas de gente pensante, junto a expertos ejecutores. Si no somos capaces de salvar a la república a través del voto racional, detrás de ello se nos irá la Patria, porque perderemos el respeto de las otras naciones y seguiremos en el aislamiento a que nos ha llevado un gobierno que no tiene planes ni muestra reacción frente a lo adverso de la coyuntura.

Los enormes desvíos del presupuesto 2014, en el cálculo de crecimiento, el gasto público ampliado varias veces y a la inflación esperada, hacen ridículo el presupuesto del año 2015 en sus bases de cálculo del precio del dolar, y la tasa de inflación prevista, cuya abrupta reducción a un 15 % puede dar lugar a un ajuste salvaje cuyas consecuencias sociales no es mi deseo vaticinar.




(*) Victor La Pietra
Las ideas que difunde el señor La Pietra están inspiradas en su deseo de mejora de las clases menos pudientes a través de crear oportunidades de progreso, para que ellas mismas fudamenten la tan deseada justicia social, que no concibe sin la vigencia del ejercicio de la libertad, así como tampoco cree posible la vigencia de la libertad con la responsabilidad de asegurar esa Justicia.


Política, economía y pobreza

Centro de Estudios Politicos y Sociales: Política, economía y pobreza:
Por Eduardo Filgueira Lima (*)


 ¿Qué es Pobreza?:

¿Cuáles son las consideraciones que necesariamente debemos tener en cuenta respecto...

21 de octubre de 2014

20 de octubre de 2014

Álvaro Alsogaray . Discursos - Jubilación - Régimen para trabajadores dependientes (1984)


Reunión 21ª - 23 y 24 de agosto de 1984

Sr. Alsogaray.- Señor presidente: ateniéndonos a lo inmediato del proyecto que estamos analizando, se nos presenta un dilema. Si votamos afirmativamente elevando los impuestos: si lo hacemos negativamente, estaremos elevando el déficit.

Obviamente, la solución racional está en reducir el gasto, pero no existe la menor probabilidad de que se pueda lograr el en la presente sesión, aunque no descarto que tal vez se lo pueda alcanzar en otra oportunidad. Por lo tanto, subsiste para nosotros la disyuntiva sobre la cual me manifestaré luego de efectuar un breve comentario.

El texto del proyecto es un tema en sí mismo vastamente discutido tanto en el país como en el exterior y vale la pena examinarlo por unos instantes.

Estos tributos que se relacionan con salarios recaen siempre sobre las espaldas de los propios beneficiarios, ya sea que se apliquen sobre los sueldos de los que trabajan en relación de dependencia o sobre los empleadores. Esto está probado por la teoría y también por cálculos econométricos efectuados y conocidos en todo el mundo.

Si la traslación de estos tributos recae sobre los salarios, no se produce una redistribución en favor de los trabajadores, sino dentro del sector de trabajo. Es decir son los mismos trabajadores que se distribuyen entre sí el tributo. De manera que no obtienen una mejora con respecto al entorno que los rodea. Además, se produce una distorsión, porque lo que se les cobra a unos no se entrega a los beneficiarios en la misma proporción.

Hay teorías que dicen que no existe tal traslación. En este caso, se supone que los tributos aplicados a los salarios se trasladan o influyen sobre el factor capital o sobre los precios. Si lo hacen sobre el factor capital, la consecuencia, es que se produce desocupación. La cuota de capital se reduce en proporción a la cantidad de personas que deberían tener trabajo y, por lo tanto, cae el empleo. De manera que si es cierta esa teoría, este tributo sobre los salarios produce desocupación.

Si por el contrario la traslación se realiza sobre los precios, se encarecen todos los productos, descolocando al país en materia de competencia internacional. Evidentemente, en un país como la Argentina, que necesita angustiosamente exportar a toda costa, crear un impuesto que dificulte su capacidad competitiva en el exterior no parece ser lo más conveniente. Además, descoloca también a la industria nacional frente a la competencia externa, porque los productos extranjeros que tienen menos cargas sobre el trabajo pueden ser vendidos a precios más económicos, lo cual no ocurriría en nuestro caso, al aplicar mayores tributos sobre el trabajo.

Podría extenderme sobre estos aspectos, pero he señalado lo principal con el objeto de hacer notar que no es tan simple aplicar un impuesto sobre el trabajo. Creo que es uno de los tributos más injustos que se puedan aplicar, después del impuesto inflacionario, por lo que entiendo que no es una buena política de la Cámara aprobarlo.

Una alternativa sería recurrir a otros impuestos. En este sentido, los impuestos al consumo son mejores a los efectos de la finalidad perseguida que los impuestos al trabajo. Son mejores porque con la misma tasa se obtiene una mayor recaudación, dado que la base es mucho más amplia. Además se evita una corruptela. Cuando el impuesto sobre el trabajo es muy alto, la tentación de pagar salarios en negro es muy grande, y eso es lo que ocurre en la práctica, sobre todo en los niveles más elevados, donde hay muchas maneras de eludirlo. Esa corruptela se extiende en forma muy rápida.

Por lo tanto, nos oponemos a la sanción de este impuesto, haciendo notar a la Cámara que hasta ahora no hemos votado una sola ley, una sola resolución y ni siquiera un solo pedido del Poder Ejecutivo para reducir el gasto. Sólo hemos votado la creación de nuevos organismos y más impuestos. No creo que esto sea lo que corresponde al estado económico en que se encuentras el país, ni a la pretensión de que los trabajadores y los habitantes en general tengan un mejor nivel de vida.

Cada día extraemos más del trabajo privado para mantener un Estado sobredimensionado.

Reitero que hemos de votar en contra por las razones técnicas expuestas y fundamentalmente, porque creemos que el problema del déficit, que es el problema de la inflación, no debe resolverse por la vía de aumentar impuestos sino de reducir gastos.

Sr. Presidente (Pugliese).- No parece, señor diputado, que se esté refiriendo a una equivocación de interpretación de sus manifestaciones. Por el contrario está confirmando las aseveraciones del señor diputado Rabanal.

Sr. Alsogaray.- Sólo quise efectuar ese comentario antes de entrar en el fondo de la cuestión. El señor diputado Rabanal se equivocó al decir: cuando se buscan recursos genuinos para los gastos del Estado, el diputado Alsogaray se molesta por esa búsqueda y plantea el dilema de más déficit o más impuestos. Yo he dicho que el dilema que se presenta es falso, y que su solución es muy simple: reside en bajar los gastos. Disminuyamos, por ejemplo, las jubilaciones privilegiadas, incluso las de los legisladores, y no habrá que exigir estas contribuciones a los trabajadores. De manera que hay un error con respecto a lo que dije. No he expresado que se trata de un dilema inevitable, sino que es un dilema en esta reunión, porque aquí no podemos tratar ninguna reducción de gastos. No hay la menor esperanza de hacerlo.

Ese era el punto que quería dejar aclarado. Los otros temas los analizaremos cuando se considere el presupuesto.

Sr. Presidente (Pugliese).- Quiero recordar a la Honorable Cámara que existiendo en el recinto quorum estricto, el artículo 163 del reglamente dispone que los legisladores que deseen ausentarse deben solicitar en consentimiento de la Presidencia, que no lo otorgará sin un pronunciamiento de la Cámara.

Sr. Alsogaray.- Pido la palabra.

Sr. Presidente (Pugliese).- La presidencia solo puede conceder la palabra al señor diputado para responder a aseveraciones equivocadas que se hayan vertido sobre sus manifestaciones.

Sr. Alsogaray.- para ello la solicito, señor presidente.

Sr. Presidente (Pugliese).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital

Sr. Alsogaray.- Resulta alentador que el diputado Rabanal haya leído con tanto detalle mi conferencia de prensa, pero por la disciplina parlamentaria no me voy a referir a ese tema hoy, ya que no es lo que estamos tratando. Lo dejaré para el debate sobre el presupuesto, para el que supongo que el señor diputado Rabanal estará bien preparado, ya que contará con los elementos que le he proporcionado. (Risas)




Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

19 de octubre de 2014

La lucha contra los Valores Occidentales


Por Prof. Carlos A. Mendez Thort

En la Segunda Guerra Mundial, desde 1939 hasta 1945, se jugó nuevamente el futuro de la Civilización Occidental, sin embargo, todo ello no fue nada nuevo, pues sus antecedentes ya provenían de muchos milenios antes, tal como ya había ocurrido durante cuatro mil años con los sucesivos conflictos desatados por culpa de los asiáticos para conquistar los ricos acuíferos europeos, así fue con la Guerra de Troya, las Guerras Médicas, las Guerras Arsácidas, las Guerras Sasánidas, las Guerras contra el Islám, las Guerras Tártaras contra los Magiares y más tarde contra los Mongoles.

Pero, al decir del genial Alejandro Soljenitsin, aun mucho más recientes en el tiempo fueron las Guerras Zaristas, Austro-Húngaras, y Prusianas, así se dio origen a las Guerras Napoleónicas, la Guerra Franco-Prusiana, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Fría contra la Unión Soviética, que fue la Tercera Guerra Mundial, y la Segunda Guerra Fría, que es la actual Cuarta Guerra Mundial contra los islamistas de Al-Qaeda y de Irán, pero ahora apoyados por Putin y Fidel Castro. Justamente, en esta actual Cuarta Guerra Mundial, que es la Segunda Guerra Fría, Israel es apoyado por las potencias europeas de la NATO para enfrentarse contra el Estado Fantasma de los musulmanes y contra los pocos países post-comunistas económicamente maltrechos que aun hoy sobreviven.

Nuestra Civilización Occidental Judeo-Cristiana sería, según sus resultados del capitalismo industrial, una evolución sociológica de la población caucásica y judeo-cristiana askenaz que, a través de los siglos,fue dirigida por la nobleza, la Iglesia Católica Vaticana, y la masonería cripto-protestante, por vía de las fuerzas políticas liberales y democráticas, resultado de la Gran Revolución Masónico-Protestante Bajo-Sajona del siglo XVII,de la Revolución Husita Checa de la Logia Eslava Thomas Masaryk y, en lo más reciente, también resultado de la imposición de las fuerzas representadas por la Gran Contra-Revolución retrógrada del nazismo prusiano, del comunismo soviético, del franquismo español, del fascismo europeo, y del militarismo japonés.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial instantaneamente comenzó en Berlín y en Praga la Guerra Fría, debido a que esta última era la Tercera Guerra Mundial, una guerra atípica, tramposa y sucia, basada en jugar al truco con el espionaje enemigo, y ante el terror pánico que causaba la amenaza del Mariscal Zukhov de marchar con sus supernumerosas y todopoderosas tropas soviéticas hacia París,lo cual fue evitado por la incapacidad del empobrecido Stalin de hacerle llegar a Reinhard Gehlen, y el bloqueo anglo-americano del aeródromo soviético de Berlín, misteriosamente los cobardes comunistas, sin pertrechos, ni alimentos, ni medicamentos, miraron para otro lado y desistieron de marchar sobre la indefensa Ciudad Luz del Río Sena...

Ante tan misterioso Status Quo, propio de este nuevo tipo de Guerra Mundial, basado en el espionaje y en la trampa, Europa y el resto del mundo se divide en dos, y así se creyó que se podía pasar por alto la lucha armada al reemplazarla por la guerra terrorista de guerrillas, y en especial por la Guerra de Espionaje,inspirada por los diez mil miembros de las ex-guerrillas del misterioso "Ejército Blanco" compuesto de ucranianos y bielorrusos infiltrados tras las hambreadas lineas soviéticas, pues ese ejército clandestino de infiltrados ahora se entrenaba nuevamente pero en secreto como refugiado por la nueva CIA, y el nuevo MI6, en Alemania Occidental, Inglaterra, Canadá, y los USA Pero, aun así fuera de este esquema, en cambio, en la Europa Central y también en nuestra Argentina, muchos países trabajaron para la neutralidad. Por eso llegaron a la Guerra Fría sin estar preparados, no percibieron que estaba en juego la pérdida de la libertad.

El triunfo de los aliados occidentales con la rendición de Tokyo en 1945, permitió que los USA, Inglaterra, Alemania Occidental, e Israel, dirigiera a Occidente en la oposición al deseo de dominio mundial de la maldita Unión Soviética de Stalin y de sus genocidas opositores. Hoy ya se ha olvidado la escena terrible del mundo de toda aquella época, ya nadie recuerda ni agradece a los diez mil bielorrusos, ingrios, y ucranios del "Ejército Blanco" reconstruido en Alemania Occidental por la NATO, y hoy, luego de muchos años que pasaron de los atentados contra las Torres Gemelas del año 2001, vuelve otra vez de nuevo a cernirse contra el mundo entero la amenaza sobre los valores de la libertad individual por los que luchó y murió tanta gente.

No se comprende, por ejemplo, la lucha armada contra los judíos y cristianos en el Medio Oriente, pues allí mismo Eretz Israel, aí como también todos los católicos maronitas, melquitas y armenios, representan toda una atalaya de valores occidentales en medio de un criminal y pervertido mundo islámico, adonde ni siquiera la vida humana de una mujer es un valor, pues en el mundo islámico, heredado de los antiguos Arsácidas y Sasánidas, solo la violencia del poder musulmán es el único valor a respetar.

Tampoco en nuestro país, ni en otros países de nuestra Indoamérica Mestiza de Habla Hispana, se entiende el peligro que significa perder los valores occidentales judeo-cristianos. La amenaza no solo se halla en los sindicatos laboristas fabianos de nuestra Argentina, sino que está incluso también en los colegios y universidades, pues es allí adonde no se prepara a la juventud para apoyar valores que constituyen la base de nuestras libertades individuales, magistralmente descriptas por nuestro libre y aceptado prócer el Dr. Juan Bautista Alberdi.

Los gobiernos populistas sudamericanos, derivados de la infame Sociedad Fabiana del Partido Laborista Británico que hundió a Inglaterra e Irlanda, aun hoy promueven el desprestigio de los países occidentalistas más libres y civilizados, adonde ha triunfado el espíritu de la libre-empresa, la iniciativa privada, el derecho a la intimidad personal, y el optimismo como filosofía de vida, en resumen, el individuo humano como hacedor de su propio destino en su dimensión de persona tal y como el Göethe los describiere al acuñar la frase luterana:..."En el estado de la libertad no puede haber libertad para atentar contra la libertad, y todo atentado contra la libertad deberá ser castigado con la pérdida de la libertad, ó incluso con la pérdida de la vida"...

En todos los países adonde ha predominado el estatismo propio de la infame Sociedad Fabiana del Partido Laborista Británico se premia el no estar atento a la suprema razón de la propia libertad individual, a obedecer al capricho del Estado, a generar una realidad falsa dibujada por el relato del Estado, a tener miedo a la libre discusión de las ideas,que es la fuente del progreso y de la tolerancia.

El resultado ya lo estamos advirtiendo y sufriendo diariamente:... Pocos en toda Sudamérica confían en el sistema democrático liberal y en lo imprescindible de la necesaria lentitud del sistema. Se prefiere confiar en mesiánicos gobernantes fabianistas y laboristas autoritarios, desconsiderados con las opiniones ajenas, que respondan rápida y categóricamente a lo que con impaciencia desean las personas masificadas y, si fuere posible, hasta llegar al extremo de masificar al propio deporte nacional para degradarlo y rebajarlo a un vulgar"Pan y circo"...

Es así como en las fraudulentas campañas electorales del"Voto cadena"se prometen soluciones rápidas, buscando instalar en el inconsciente colectivo la sofisma demagógica y oclocrática del unicato laborista, apelando a las vanas emociones de la gente, creando todas las falsas expectativas desmesuradas propias del nacionalismo que deforme hasta el propio sentido de Patria, a las cuales será imposible satisfacer,por lo que se termina siempre accediendo a las demandas con medidas exageradas que perjudican la seguridad y progreso del país, y así sucesivamente hasta destruir para siempre esa invisible cadena de mandos naturales que conforma la suprema libertad de mercados, sin cuya disciplina todo intento de capitalismo es tan fatuo e inútil como una falsa abogada bipolar haciendo payasadas desde la Casa Rosada.

Todavía no se ha aprendido que el totalitarismo laborista de la Sociedad Fabiana es la oposición a la sociedad de alta complejidad en la que vivimos, y que es una vuelta a las sociedades despóticas medievales del catolicismo andaluz, de la Maffia Corleonesa, y de la Sharía islámica, pero con el agregado de modernos métodos tecnológicos de dominación antes inexistentes como,por ejemplo, la educación masiva que sirve para adoctrinar mediante la sofisma transversalista.

En los totalitarismos fabianos, y en todas las dictaduras islámicas en menor medida, el Estado quiere cubrir a toda la sociedad con un manto que asfixia la iniciativa privada propia de la libertad individual, y eliminar, a través del resentimiento envidioso del odio clasista, cualquier espíritu de tolerancia. No se acepta la interdependencia pacífica de los países, se prefiere el aislamiento de la comunidad de naciones, por eso se rechaza el comercio libre de bienes y de ideas. Quienes gobiernan no se escuchan más que a si mismos, siempre a través del relato por sus obsecuentes dibujado, creyendo que son mitómanos depositarios de “La Verdad de la Ciencia Infusa”, y que son los papistas secretarios de Dios, de Mahoma, y de Allah, aunque en realidad solo son vulgares fariseos secretarios de su propia tenebrosa perversión.

Pretenden siempre tener la razón de la sinrazón a través de la técnica de la sofisma masificada, sin importarles que la realidad demuestre lo contrario, y termine por alejarlos del respeto que la gente debería darle a su autoridad, por lo tanto gobiernan por la fuerza de la mentira, corriendo a la gente con la vaina pues ni siquiera tienen espada, y así ejercen el poder por la fuerza de la estafa pública de la coima y del narcolavado.

Los países democráticos más libres y civilizados debieran estar unidos en la defensa de la libertad individual,idea fuerza del Occidente judeo-cristiano moderno, pero en el Medio Oriente, y en todas las regiones del mundo post-comunista, adonde aún hoy el terrorismo se infiltra para imponer por la fuerza una ideología pseudo-religiosa, que lleva a la destrucción de la persona humana, también se infiltra a las naciones europeas y a los USA con falsos inmigrantes que son en realidad terroristas, y ellos son los que hoy manipulan todo, haciendo invencible a la Sociedad Fabiana del Partido Laborista Británico, al cual sostienen con sus petrodólares y su narcolavado.

El propósito de la política exterior del mundo democrático occidental debería de ser no solamente la preservación de la propia seguridad militar, sino también la preservación y el desarrollo de las libertades democráticas en todo el resto del mundo, si es que se desea seguir viviendo en un mundo mejor. No olvidemos que, en mayor ó menor medida, también gracias a Inglaterra y a la política exterior de los USA, los países europeos dominados con brutalidad y desprecio por Stalin, Mussolini y Hitler, fueron librados de la tiranía y pudieron desarrollarse con libertad y prosperidad.

La libertad individual, la dignidad del individuo humano, la autonomía social de la persona humana, el derecho a la propia intimidad, y la justicia social en libertad, fueron el arma más poderosa con que ha contado el Occidente judeo-cristiano, y ahora también lo es de buena parte de la comunidad internacional antes sometida a la infame Unión Soviética de Lenin, Stalin y sus criminales sucesores.

No debemos escuchar los cantos de sirena estatistas, nacionalistas, y fabianistas propios de los musulmanes y neo-comunistas, porque van en contra del sentido del progreso material de la Historia Humana, en contra de la conservación de la Europa Cristiana, y en contra de la ampliación de la libertad individual para todos los habitantes de la Tierra.

Álvaro Alsogaray - Discursos - Bancos, paralización de acciones de liquidación (1984)

(Viene de aquí)

Reunión 20ª - 15 de agosto de 1984

Sr. Alsogaray.- Señor presidente: formulamos estas observaciones con carácter principista, porque evidentemente no tenemos ninguna probabilidad de cambiar el curso de los acontecimientos. La garantía irrestricta de los depósitos y otras fallas de la legislación dieron lugar en la Argentina a la creación de entidades financieras y bancos que no eran tales, sino que constituían verdaderas aventuras. Ahora bien; a esos mismos bancos y entidades financieras concurrían como clientes una cantidad de empresas que, tarde o temprano –más vale tarde-, tuvieron que ser liquidadas. Pero ello no perjudicó a las empresas vinculadas en forma de clientes, que tienen otros métodos para cambiar de destino.

El hecho de que a estas empresas, que de paso fueron suficientemente imprudentes como para ir detrás de muy malas expresiones desde el punto de vista bancario, se les otorgue ahora un privilegio nos lleva al absurdo de que para obtener refinanciación adecuada hay que haber actuado con bancos de dudosa categoría y ello es evidentemente desigual ante la ley.

El buen empresario, el que sabe cuidar sus asuntos, no puede obtener refinanciación, mientras aquellos que actúan con empresas en quiebra y de dudosa calificación tienen beneficios frente a los primeros. Me extraña mucho esta preocupación por defender a esta clase de entidades y a esta clase de empresarios. El régimen capitalista en el cual vivimos exige que el buen empresario obtenga su premio por medio de la ganancia y su castigo por medio de la quiebra.





Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

18 de octubre de 2014

La ley de abastecimiento es un ataque del estado a la propiedad privada

Por Víctor La Pietra (*)
Septiembre 2014




LA LEY DE ABASTECIMIENTO
ES UN ATAQUE DEL ESTADO
A LA PROPIEDAD PRIVADA


La omnipotencia del Estado o el poder omnímodo e ilimitado de la Patria respecto a los individuos que son sus miembros, tiene por consecuencia necesaria la omnipotencia del Gobierno en que el Estado se personifica, es decir el despotismo puro y simple.



Esta afirmación del ilustre doctor Juan Baustista Alberdi es una advertencia a la ciudadanía para evitar sean violados los derechos y garantías que le asisten, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional.

Uno de esos derechos es el de propiedad que ampara el artículo 17 que expresa: - "La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie." Pues bien, la nueva ley de abastecimientos es un ataque del Estado al derecho de propiedad, que llevando sus propósitos de intervencionismo a límites extremos, busca erróneamente en los efectos y no en las causas los orígenes de la inflación.

En el fondo lo que se pretende es sembrar el temor en la empresa privada a la que atribuye la culpabilidad del crecimiento de los precios que caracteriza al proceso inflacionario, con el falso argumento de la defensa del interés de los consumidores, cuyas denuncias ante toda controversia como podría ser un supuesto exceso de precios, sería suficiente para la intervención del Estado en la administración de la empresa denunciada.

A tal fin se crea un Observatorio de Precios en la Secretaría de Comercio y una nueva instancia para la resolución de conflictos. El gobierno nacional se empeña en atribuir a las empresas privadas formadoras de precios, las causas de la inflación, cuando en realidad el descomunal gasto público cubierto financieramente con una emisión monetaria descontrolada, es lo que provoca el desequilibrio monetario.

Para la mente obtusa de las autoridades el mal está en la concentración económica en algunas etapas de la cadena de comercialización, tal como se pensaba en la antigua Unión Soviética bajo el régimen comunista. ignorando la impostergable necesidad de la inversión privada como factor general de renta y fuente de trabajo. Ese mamarracho jurídico otorga poderes absolutos al gobierno nacional para fijar márgenes de rentabilidad y precios, como si la ley de la oferta y la demanda no existiera o si la empresa productora obligara a los consumidores a pagar el precio que se establece en la transacción entre la producción y el consumo. Es un burdo intento por estatizar el mercado, intervenir en la administración de las empresas y tenerlas bajo la permanente amenaza de la confiscación de sus activos. Ese ataque a la propiedad privada y a la libertad de producir y vender al precio del mercado, por el daño que provoca con la huída de empresas del país y pérdida de fuentes de trabajo tendrá como destino, para dictaminar sobre su constitucionalidad la intervención de la Suprema Corte de Justicia, única reserva de poder para asegurar la vigencia de las instituciones republicanas . Este gobierno está perdido en un mar de confusiones agitado por las turbulencias que genera su absurda ideología y no sabe a que tabla de salvación aferrarse , después de más de una década de fracasos. Ahora es la empresa y después la seguiran los individuos. Un camino de opresión propio del despotismo imperante.



(*) Victor La Pietra
Las ideas que difunde el señor La Pietra están inspiradas en su deseo de mejora de las clases menos pudientes a través de crear oportunidades de progreso, para que ellas mismas fudamenten la tan deseada justicia social, que no concibe sin la vigencia del ejercicio de la libertad, así como tampoco cree posible la vigencia de la libertad con la responsabilidad de asegurar esa Justicia.


17 de octubre de 2014

Las ideas

Se debe seguir a las ideas y no a los hombres



Los resultados del liberalismo en la Argentina

Por Victor N. La Pietra


 LOS RESULTADOS DEL LIBERALISMO EN ARGENTINA
 PERIODO 1991 – 1998


Para quienes estudiamos las Ciencias Económicas y Políticas, impresionan nuestra atención aquellos logros de una gestión de Gobierno que han cambiado la historia del país, para reinstalarlo en la edad contemporánea.

Muchas administraciones anteriores nos habían postergado como Nación frente a la humanidad. Vivíamos aislados. Alejados de la tecnología.

Ello diferencia y distingue a esos gobiernos, a pesar de los detractores que por ignorar la realidad emiten una opinión superficial alejada de todo sustento ético, que solo responde a causas viciadas por su desconocimiento de los temas políticos y económicos. Esa falencia los lleva a opinar sin sustento académico y solo repiten aquello que les resulta grato a sus oídos.

Aún con las imperfecciones que derivan de la naturaleza humana de los gobernantes, subsisten aquellas ideas que se han plasmado en el logro de objetivos, cuyos beneficios nadie puede discutir con argumentos sólidos. Su crítica inválida solo puede ser formulada en función una ciega ideología adversa. Y si poseen los argumentos que los expongan, pero seguramente no contarán con el respaldo académico que los sustente.

Esos logros podrán ser criticados por los simples aficionados a emitir opiniones subjetivas, surgidas de la lectura de un periódico, sin fundamento intelectual y con mucho del odio injustificado que abrigan muchos seres humanos.

Esta clase de críticos no son precisamente los que aportan ideas con propuestas constructivas, 
simplemente critican para justificar el triste hecho de haber perdido el tren, sin haber alcanzado en la materia sobre la cual opinan, un grado de especialización tal que haga su juicio valedero.

Sin endiosar a los gobernantes, porque se debe seguir a las ideas y no a los hombres, mencionaremos algunos de los resultados de lo que se ha dado en llamar “ la corrupción Menemista” a los que esa casta de curanderos improvisados se empeña en desvirtuar sin fundamentar sus apreciaciones sobre la base de la verdad. 

Para sustentar una idea del panorama con el que se encontró el “corrupto “ gobierno de Menem haremos una síntesis en el punto 1.

1. En 1989, el gobierno saliente dejó al país con una inflación del 4.000 por ciento anual. 

  • Se había destruido el concepto de ahorro y sin ahorro no hay inversión y sin inversión no hay renta, ni salarios dignos. 
  • No había Reservas para adquirir bienes de origen extranjeros como maquinarias, vacunas, medicamentos y materias primas intermedias para la industria, ni interés en la importación de tecnología.( se estima que en el Banco Central había tan solo 100 millones de dólares que no alcanzaban para las compras al exterior de una semana) 
  • No había comunicaciones, ni teléfonos, (tardaban hasta 20 años para instalar uno nuevo) escaseaba el agua en el verano, había innumerables cortes de energía, no alcanzaban las reservas de gas, los medios de transporte se desintegraban por los caminos, los ferrocarriles demandaban un costo enorme e improductivo como el de mantener a 20.000 empleados que poco producían, con servicios reprochables no existían autopistas en las rutas 2, 3, 5, 8 y 9.
  • Ya no había vuelos al exterior por la quiebra de Aerolíneas Argentinas y el país se asfixiaba. al perder su modo de comunicación con el exterior. 
  • La deuda con el exterior ascendía en realidad no a los 63.000 millones de dólares que declaraba el gobierno de Alfonsin sino que faltaban contabilizar 20.000 millones de deuda con los proveedores del Estado, 18.000 millones de deudas por aporte jubilatorio de los trabajadores, más 9.100 millones de dólares que se reconocieron a las madres de Plaza de Mayo y dos servicios de la deuda externa que con intereses sumaban 8.000 millones de dólares, más la deuda con el club de París que ascendía a 6.500 millones de dólares, más los préstamos del Banco Mundial que ascendían a 12.000 millones de dólares, más la deuda con el Banco de Basilea por giros sobre divisas inexistente , todo lo cual hace un total real de 137.100 millones de dólares.
  • El vilipendio del gasto público determinó que no se respetara el pacto de coparticipación federal a las Provincias que agonizaban día a día sin recursos para el desarrollo.
  • Los capitales emigraban al exterior huyendo del caos interno y determinaron una salida de más de 20.000 millones de dólares, por desconfianza en las autoridades.
  • El conflicto limítrofe con Chile sumaba 23 puntos cuya resolución era importante para consolidar la posición del país en el plano internacional, dado que aún perduraban los ecos de la extrema situación producida en el año 1978, por las islas Lenon, Picton y Nueva.
  • Además el mundo estaba convulsionado, por las crisis financieras de México, Brasil, Rusia, y Malasia, a la que posteriormente se agregó Turquía y la antigua Yugoeslavia. .
  • La educación universitaria a cargo del Estado estaba en constante crisis por influencias de la FUBA y dejaron de graduarse más 30.000 profesionales en un año por pérdida de jornadas docentes y por desidia de un estudiantado empeñado en participar en política en lugar de dedicarse a su formación académica, despilfarrando el aporte del pueblo para la educación.
  • Había en el país más 1.350.000 empleados públicos con el consiguiente gasto público que cargaba sobre las espaldas de todos los argentinos. que además tenían que soportar que los teléfonos no funcionaran y que los servicios de limpieza fueran degradantes y las rutas fueran deplorables..
  • Lo peor de esa situación era que para el desarrollo de tareas productivas simples no había mano de obra disponible y la producción languidecía por carencia de recursos humanos.
  • También había comenzado a escasear el combustible por falta de inversión del Estado en YPF que en esa época contaba con más 20.000 empleados, sin una consecuente exploración y con una pérdida que todo el pueblo debía solventar con su esfuerzo.
  • Existía además una creciente evasión impositiva que restaba recursos al ahorro público y con ello se comprometía la estabilidad de la moneda a causa de la emisión para cubrir el gasto en exceso de la administración impuesta por el gobierno del doctor Alfonsin, el cual por razones electorales llegó a nombrar 200 ingenieros en el área de compras de los ferrocarriles aumentando el déficit de las empresas del Estado que se destacaban por su ineficiencia.
Todo ello amenazaba con destruir el cuerpo social del país, lo cual era caldo de cultivo para la difusión de ideas extrañas al sentir de nuestro pueblo.

Como puede advertirse causas que eran producto del desgobierno con el cual debió enfrentarse la llamada “corrupción Menemista”. Sin duda Alfonsin provocó un retraso del país en lo tecnológico y en lo cultural del cual aún no se han repuesto las Instituciones.

Sucede que la tan repetida “corrupción Menemista” a lo largo de sus 9 años de vigencia produjo a través de su gestión los siguientes hechos;

1.- El primer objetivo fue reconstituir las reservas internacionales de oro y divisas para tener acceso al crédito externo, considerando que los servicios de energía, comunicaciones y teléfonos dependían de equipos importados sin los cuales el país no tendría salida. Así logra un crédito de 4.000 millones de dólares a nivel internacional y consigue que se radiquen en el país durante seis años de su gestión la friolera de 172.000 millones de dólares que se invierten en teléfonos, computación, agua, gas y petróleo, energía atómica, construcciones de shoppings, nuevas rutas, y ensanches de la Panamericana, Rutas 2, 3, 5, 8 y 9 y a su vez le significan el acceso al crédito internacional pero con la condición de ordenar las cuentas públicas. es decir equilibrar gastos e ingresos fiscales, sin tener que recurrir a la emisión monetaria que tanto mal le hace a la economía y de esa forma compromete el destino de las futuras generaciones. El gobierno de Alfonsin fue tan amoral que pretendió combatir el hambre a través de la distribución de una caja de alimentos, que solo sirvió mal educar a los ciudadanos. Finalmente fueron utilizadas para alimentar cerdos en la Provincia del Neuquén.
Fuente (anuario de las Naciones Unidas año 1999 certificado por 283 países miembros.

2.- No se debe olvidar que durante el gobierno de Alfonsin se fugan al exterior 120.000 millones de dólares dejando al país financieramente exhausto y hacerlos regresar fue una ardua tarea, realizada sobre la base de la fijación de un tipo de cambio que evitara la inflación y lograra la estabilidad.
Ese objetivo se logró porque el valor del peso se mantuvo inalterable durante 10 años (un peso igual a un dólar) y gracias a ello el pueblo pudo adquirir viviendas a través de créditos acordados por bancos Internacionales a tasas adecuadas, fijas e inamovibles. 
La cantidad de metros cuadrados edificados en el país en esa época aun no fue superada por ningún gobierno anterior, a causa de esa política de promoción de la vivienda propia, no de la social que era una mentira más del populismo..
Además el hogar de los argentinos se cubrió de electrodomésticos mediante pago en cuotas fijas y muchas familias accedieron a compra del automóvil. dado que el país `pasó a producir más de medio millón de unidades por año, como consecuencia de esa forma de expansión. Llegaron los supermercados y con ello una competencia que actuaba como control del exceso de los costos de producción. .
Fuente (Banco Central Movimiento de Capitales- Cámara Argentina de la Construcción- Cámara de artículos para el hogar y Cámara Argentina de Fabricantes Automotores)

3.- El Producto Bruto Interno alcanzó durante tres años del “corrupto gobierno de Menem” los 320.000 millones de dólares, un record que aún no fue superado EN TÉRMINOS REALES por ninguna de las administraciones anteriores. y que colocó al país en el primer mundo de los países productores de Bienes y Servicios. El sustento de esa conclusión la certifica el hecho de que el Fondo Monetario otorgaba créditos a otros países miembros la tasa del 2 % anual con pesos argentinos.
Cuando se dice que la importación hundió a la industria nacional, se está cayendo en la mayor falacia de la historia económica del país, porque las cifras dicen lo contrario. Si no veamos; las importaciones máximas en un año alcanzaron los 33.000 millones de dólares, de los cuales 13.000 eran maquinarias, que se podían importar a un dólar igual a un peso, 15.000 eran materias primas intermedias para la industria de las cuales no se podía prescindir y el resto, es decir tan solo 5.000 millones eran productos importados de China y otros países Europeos como Italia, Francia, Alemania y Holanda, muchos de los cuales se vendían en los famosos “Todo por dos pesos”. Con estas cifras tomadas de la información de la Aduana del Puerto de Buenos Aires y Paso de los Libres, a través de la implementación del sistema María de control de importaciones, es fácil deducir que 5.000 millones de dólares de productos para el consumo no pueden hacer cerrar fábricas que producían 140.000 millones de dólares que integraban el producto Bruto Industrial.
Fuente ( Fundación de Investigaciones Económicas para la América Latina- Fundación de Altos Estudios de la Empresa- Oficina de Informaciones del Banco Mundial- Banco Central de la República Argentina)

4.- A través de la Privatizaciones tan discutidas, se logró, que el número de teléfonos instalados pasara de 1.700.000 líneas en 1989 a 7.000.000 millones de líneas en 1999. Sin embargo cabe señalar que las empresas Telecom y Telefónica decidieron eliminar los cables aéreos y aplicar el sistema de fibra óptica, a partir de lo cual ya no hubo problemas para comunicarse en el país y con el exterior a través de medios satelitales, después de haber levantado todas las veredas de Capital y Gran Buenos Aires, cuando a la llegadla de Carlos Menem al poder los equipos estaban obsoletos y poder hablar por teléfono era toda una hazaña. A nadie se le ocurrió pensar la cantidad de vidas que se salvaron por haber tomado esa decisión y tener comunicación, al instante y sin problemas Además el contrato de venta de las concesiones preveía la instalación de los 30.000.000 de celulares que hoy funcionan en el país, el ingreso de las bandas anchas de computación y la transmisión de la cultura hasta los sitios más remotos del país, algo que antes estaba prácticamente negado al pueblo argentino.
De esa forma se terminó con el proceder mafioso del sindicalismo que cortaba los cables telefónicos y los colocaba en corto circuito para exigir compensaciones que posibilitaron el uso del teléfono)
Además durante el Corrupto Gobierno Menemista el país accedió a su primer satélite propio de comunicaciones y predicción de las condiciones meteorológicas.
(Fuente: Comisión internacional de comunicaciones, Ministerio de Comunicaciones, Asociación de Prensa Internacional)

5.- Se privatizó el servicio de provisión de aguas, lo cual requirió de la empresa concesionaria una gran inversión en la reparación y reemplazo de viejas maquinarias de bombeo, lo cual derivó en un notable aumento de la presión, para abastecer hasta el tercer piso de las casas de departamentos.
De esa forma se solucionó el problema de la falta de agua, especialmente en el verano y en épocas de alta temperatura, cuando debido al abandono de los servicios por parte de la empresa estatal, estaba restringido el lavado de calles, el riego de las plazas públicas y el llenado de las piletas de natación por lo cual varios clubes debieron clausurar sus respectivos natatorios.
Además se amplió la capacidad de toma de los sistemas de alimentación instalados en el Río de La Plata y las reservas del líquido elemento para cubrir bajantes del nivel de las aguas.
Quienes pueden dar fe de este logro son los habitantes de los barrios altos, como Villa Devoto y Villa Pueyrredón que están ubicados más de 24 metros sobre el nivel del mar. Allí desde diciembre hasta fines de febrero era todo un éxito sufrir menos de cuatro sucesos de falta de provisión de agua.
La red de cañerías se amplió un treinta por ciento en el Gran Buenos Aires y se mejoró notablemente la calidad del agua, conforme a los informes bacteriológicos producidos diariamente.
Fuente: Dirección Nacional de Ëstadística y Censos, Ente Regulador de Agua.

6.- Como un complemento de desarrollo de la estructura industrial del país se privatizó el servicio de provisión de energía eléctrica para todo el país, coincidiendo con la reparación realizada en Atucha I y en Atucha II y en la Central Embalse de Río Tercero, la rehabilitación de la Central Costanera y el aprovechamiento máximo de la capacidad de la represa de Salto, de las turbinas puestas en marcha en la presa de Yaciretá y la ampliación de la capacidad generadora del Polo del Sur, a través de la Usina de Piedra del Aguila y la actualización de la capacidad operativa del Chocón.
Ello le permitió al país incrementar su producción de acero y el desarrollo de la industria automotriz las cuales son grandes consumidoras de energía. Con dichas medidas del “corrupto gobierno de Menen” se logró cubrir el déficit energético del país.
A todo ello se agregó el incremento logrado en la producción de Gas Natural a través de las empresas Camuzzi, distribuidora de Gas del Centro, y Metrogas las cuales cubrieron en exceso las necesidades de gas natural, y propiciaron el desarrollo de la aplicación del GNC al consumo de automóviles.
Al mismo tiempo se dio impulso a la labor del Instituto Balceiro que en materia de tecnología atómica ha merecido la distinción de países como Egipto y Australia para la formulación de proyectos de reactores nucleares, estando en ejecución 15 proyectos más para su desarrollo en otros países.
Fuente Ente Nacional de Energía. Cámara de distribuidores de Combustibles. Instituto Nacional de Estadística y Censo. y de la Comisión Nacional de Energía Atómica)

7.- Se racionalizó la explotación de los Ferrocarriles a través de una evaluación de su utilidad como medio efectivo de transporte de pasajeros dentro de un país que no había remozado sus ramales ni reemplazado su material rodante como locomotoras y vagones de carga. Se cerraron las estaciones de aquellos itinerarios improductivos y se concentró la atención en los ramales conurbanos implementación de su electrificación en coincidencia con el éxito logrado en la generación de energía por parte de las compañías privadas de Edenor y Edesur-
Además se mantuvo el servicio para algunos lugares de veraneo como la Costa Atlántica, Mar del Plata y Pinamar.
En coincidencia con esas medidas se reactivó el uso del ferrocarril en el rubro cargas que es donde la explotación resulta menos gravosa pero insuficiente por una estructura que no preveía el crecimiento de la cosecha ni el cultivo de otros granos..
Esta política tenía por objeto eliminar el pesado cargo mensual de más de 15.000 empleados del ferrocarril, cuya eficiencia dejaba mucho que desear en cuanto al mantenimiento de vías, estaciones, vagones, locomotoras, cumplimiento de horarios y frecuencias de servicio.
Contra el argumento de que el ferrocarril con su cierre provocaba el atraso de las poblaciones que ya no visitaba, se opuso el criterio racional de que el ferrocarril llegaba una o dos veces por semana, -Eso sí llegaba en tiempo y en hora alguna vez, con un costo por demoras muy oneroso, cuyo cálculo no se considera en los criterios superficicales En cambio la compañía de ómnibus va todos los días y por un costo de explotación menor que no requería subsidios del gobierno., ni provocaba deficits fiscales cargando un pasaje de acuerdo a la necesidad de pasajeros, evitando así el hecho de que toda una formación de trenes con 12 vagones y dos locomotoras llegaba a un pueblo con nada más que 10 pasajeros frente a una capacidad de 800 con un costo operativo tremendo.
Esas medidas propiciaron en el País la Instalación de CINCO fábricas de automotores de carga y acoplados que incorporaron 1.200.000 unidades de fabricación nacional, a las que se agregaron 600.000 micros de transporte de pasajeros de corta, larga y media distancia que ocuparon a más 200.000 personas que llegaban todos los días a los pueblos más distantes del país con lo que se destruye el mito de la incomunicación de los pueblos que dicen haber perdido el factor de progreso. Con la llegada de la comunicación por computación ya no había pueblos incomunicados ni faltos de información cultural
Así se radicaron Scania Vavis, Mercedes Benz, Volvo, Fiat Sideco, Margirus Deuts, Ford Camiones, Camiones MG.Acoplados Montenegro y Acoplados Maldonado, y Helvetia que abrieron fábricas que incorporaron a 22.000 trabajadores con las empresas subsidiarias que les prestaban servicios tercerizados.
Se creyó que el transporte por camión encarecía los costos cuando mas caro era el déficit fiscal de mantener un ferrocarril de cargas que solo podía transportar el 8 % de la cosecha de granos. El cálculo es muy sencillo el ferrocarril tarda entre contratar los vagones, cargar en un camión la mercadería y cargarla en los vagones, esperar el viaje y volver a descargar en un camión y conducirla a centros de consumo no menos de un mes. Ese tiempo demora la cobranza de la facturación, se pagan mas sueldos de cargas y descarga y cargas sociales. El camión en 24 horas está en la puerta de la fàbrica y en otras 24 llega a destino. Además las vías del ferrocarril de una sola mano, no prestan un servicio integral. Dado que ocasionan múltiples problemas de desvío y circulación para permitir el paso de tren que viaja en sentido contrario. En cambio las rutas sirven para atender los requerimientos de tránsito para que circulen en el país 7 millones de vehículos por día entre autos y camiones por toda la república.
Fuente Secretaría de Transportes de la Nación. Ente Nacional de Regulación del Transporte ye INDEC.)

8.- Gracias a las privatizaciones y concesiones a las empresas Covisur, Autopistas del Sol S.A., Autopistas del Oeste S.A. se logró concluir la red de carreteras con Buenos Aires como centro y se construyeron la ruta 2, la 3, la 5, la 7, la 8 y la 9, con el servicio de mantenimiento incluído lo cual aseguraba las señalizaciones y se contribuía a la disminución de accidentes en ruta, aún con los problemas que traía la falta de rutas provinciales internas, la mayoría de tierra y sin señalizaciones
Se completó un total de 14.000 kilómetros de carreteras lo cual colaboraba con el desarrollo de las provincias, a las cuales se les iba devolviendo la condición de autonomía que confiere el federalismo constitucional.
Esa misma política alcanzó a la construcción de puentes sobre los ríos Uruguay y Paraná uniendo ciudades como Corrientes y Resistencia y Salto con Fray Bentos como salida al Uruguay.

9,- La enseñanza en todos los niveles estaba supeditada a factores ajenos a su esencia como transmisora de cultura. La universidad de Buenos Aires sujeta a las ideología de la FUBA, las escuelas Provinciales dependiendo del gobierno Central con lo cual su desarrollo se veía como embretado por la política nacional frente a las necesidades que plantea a cada Provincia su situación Geopolítica.
Ello determinó a transferir a las provincias todos los establecimientos educacionales, para cuyo mantenimiento el gobierno provincial podía asegurar los medios de financiación, cosa que con el gobierno Central era de restringida aplicación. Lo único que se reservaba para sí era la fijación de la política relacionada con los planes de enseñanza, pero con respecto al presupuesto la Provincia era la que establecía las fuentes de financiación a través de la afectación de su porcentaje de coparticipación federal.
Esa distorsión en la labor de la Universidad por cuestiones políticas se morigeró gracias al estímulo que se dio a la creación de Universidades Privadas, las que en un número de 172 en todo el país se incorporaron a la enseñanza terciaria.. Lo más interesante del efecto de esta medida lo fue el hecho de que el mayor número de establecimientos terciarios se abrieran en el interior del país y especialmente en aquellas provincias que con mayor énfasis se habían opuesto a la aparición de la Universidad Privada, cuyo margen de eficiencia en materia de cantidad de graduados supera ampliamente a la cifra que produce anualmente la Universidad del Estado.
Durante 6 años del “corrupto Gobierno de Menem se graduaron con estudios terciarios en el país más de un millón de alumnos que estudiaron en las Universidades Privadas.
Fuente; Secretaría de Cultura y Educación de la Nación. Universidad Nacional de Buenos Aires, INDEC

10.- Cuando el tan denostado gobierno de Menem deja el poder, lo hace transmitiéndole al gobierno entrante un total de 36.000 millones de dólares en las Reservas del Banco Central de la República Argentina, lo cual no solo aseguraba la vigencia del tipo de cambio, dado que solo había en circulación monetaria 18.000 millones de dólares en pesos para demandar dólares. ello indicaba que aunque los 18.000 millones de dólares en pesos fueran a demandar dólares el Banco Central se los podía haber vendido y aún quedarse con la suma de 17.000 millones de dólares en las reservas lo cual le aseguraba poseer los fondos para cancelar los vencimientos de la Deuda Externa durante tres años seguidos.
Esa acumulación de reservas proveía de la obtención de créditos y del saldo favorable de su balanza comercial y eran el sustento del plan de convertibilidad que tanto bien le hizo al país en una época en que las autoridades tuvieron que sobreponerse al impacto de la crisis financiera de Mexico, Rusia, Brasil, Turquía y Malasia.
Había en los bancos 70.000 millones de dólares de particulares en las cajas de ahorro en dólares distribuídos en depósitos de entre 1000 y 3000 dólares de gente humilde, que podía ahorrar en la moneda de su preferencia. Despues el Gobierno de De la Rúa rifó las reservas en gastos electorales y tuvo que decretar el famoso corralón de depósito. Cuando se habían agotado los recursos los llamó a Cavallo que ante la desconfianza que inspiraba el gobierno de la Alianza en el exterior decidió renunciar-
Fuente Banco Central , FIEL- FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS LATINOAMERICANA.

11.- Las licitaciones con empresas privadas dedicadas a la exploración de nuevos pozos de petróleo, extracción de gas natural, y a la extracción de petróleo, permitió recuperar el concepto de autoabastecimiento con la favorable circunstancia de que por la calidad del petróleo nacional, este es muy apto para la elaboración de naftas de aviación, con lo cual la Argentina en tiempos de Menem se convirtió en un importante exportador de dicho producto. En esa época abundaban las inversiones extranjeras en el país, con un gran sentido de productividad.. Esa política tuvo la crítica propia de los ultranacionalistas que pensaban que la inversión de un extranjero en la Argentina es como perder la soberanía. Habría que recordarle a esa forma de enajenación mental que nuestro país fue hecho por extranjeros, cuyos hijos argentinos hoy son los dueños de aquel patrimonio y no por eso el país ha perdido soberanía. La soberanía se pierde cuando no hay recursos para cancelar los compromisos adquiridos o cuando ideologías ajenas a nuestro ser nacional aprovechan las presiones sociales para enarbolar banderas de colores extraños a nuestra insignia patria. Gracias a la exploración petrolífera se duplicaron las reservas de petróleo y gas del país y se explotaron nuevos 120 pozos de gran rendimiento.
El país no pierde nacionalidad porque un extranjero viene a trabajar al país, compra una propiedad, instala una fábrica y da trabajo a sus habitantes. Por el contrario está generando recursos que procuran el bienestar para que el desarrollo llegue al pueblo trabajador.
Además se produce en el país un bien que antes debía adquirir en el exterior, ello es una forma de evitar que salan divisas del país, y hacer que la producción de ese bien genere recursos para sus obreros. Sin duda fue otro logro del “corrupto gobierno de Menem”
La venta de YPF a la empresa española Rep Sol no solo elevó en un 20 % la producción de petróleo sino que permitió transferir a la actividad privada nada menos que 15.000 empleados públicos.
Téngase en cuenta que con 20.000 empleados YPF perdía dinero y dejaba de explorar pozos, mientras que con 5.000 empleados ganó dinero, elevó la producción y además compró otras empresas del exterior.
A ello se agregó la exportación de nafta de aviación incrementando el ingreso de divisas al país.
Fuente: INDEC- Secretaría de Recursos no Renovables, Banco Central de la República Argentina.

12.- Los conflictos originados en la fijación de límites fronterizos con la República de Chile sumaban nada menos que veintitrés asuntos motivos de fricción. Durante el Gobierno de Menem se dirimieron los puntos de conflictos y se terminó con el problema limítrofe, pero con la salvedad de que se suscribieron con el país vecino una serie de convenios de explotación de minerales en nuestro país utilizando técnicas y mano de obra chilena, aprovechando el nivel de agotamiento que experimentan sus reservas de cobre y las posibilidades que brinda el yacimiento de la Lumbrera en nuestro país, el cual aún se encuentra en vías de desarrollo, así como todo el sector minero que comprende las explotación de las reservas mineralíferas del norte del país. en Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.
En aquella época comienza a concretarse un viejo proyecto de la minería como lo era convertirse en un importante exportador de minerales también atribuible al “corrupto gobierno de Menem”.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores- Memoria Anual.

13.- En los últimos años del tan demonizado gobierno de Menem comenzó a hacerse notoria una tendencia originada en el cierre de empresas industriales que renunciaron a la esencia de la producción como lo es la competencia. Muchas argumentaron que el tipo de cambio fijo les impedía competir. Por dicha razón reclamaban ajustes en el tipo de cambio, lo cual significaba que en lugar de dedicarse a reducir sus costos, esperaban una mayor retribución por vías de una más retributivo valor del dólar. Ello significaba obligar al pueblo argentino a pagar esos productos a precios de exportación y con ello la caída de su poder adquisitivo. lo cual alteraría la estabilidad que caracterizaba a la coyuntura nacional.
Sin embargo si nos ponemos a analizar las causas del fenómeno nos encontramos que debido a la estabilidad de precios en Argentina ingresaron al país casi 1.800.000 trabajadores de los países limítrofes, que estaban disgustos a trabajar en aquello que los argentinos no aceptaban como forma de trabajo. Sin duda el ingreso de tecnología y nuevas maquinarias al cambio de un peso por dólar, dejaron descolocados a un gran número de trabajadores que no se adaptaron a las nuevas condiciones económicas imperantes en el país. No obstante el gobierno estableció un fondo de desempleo que abonaba a los desocupados una suma mensual destinada a satisfacer sus necesidades más elementales. Sin embargo se le endilga al “corrupto gobierno de Menem” la culpa del aumento del índice de desocupación. Tampoco ello es cierto, porque producto del acceso de la mujer a trabajos ejecutivos y cargos políticos que le aseguraban una participación mínima del treinta por ciento, ellas pasaron a ocupar cargos que reemplazaron al hombre en muchas actividades. A ello se sumó los más de l.000.000 de graduados en Universidades Privadas los cuales pasaron a ser oferta de mano de obra en detrimento de quienes estaban ocupados. Pero este es un proceso natural atribuible a la evolución de la división del trabajo y no al “corrupto gobierno de Menem”.
Fuente: Ministerio de Trabajo- INDEC. Banco Central de la Republica Argentina.

14,- Otro logro que puede atribuirse al gobierno de Menem es la eliminación del servicio militar obligatorio, por las connotaciones a que dio lugar la guerra de las Malvinas y las necesidades de profesionalizar la carrera militar. La fuerza normal de ciudadanos conscriptos estimada en más de 200.000 efectivos se encontró de golpe con que no tenía más ocupación durante un año de su vida y por lo tanto se dedicaba a demandar trabajo que influía en el volumen de la oferta y hacía insuficiente la demanda para absorberla.
Fuente Ministerio de Defensa de la Nación. INDEC.

15.- Durante el ejercicio del “corrupto gobierno de Menem” se dio gran impulso a la implementación de diversos parques industriales (35 en total) en el interior del país llamados a generar trabajo para las débiles economías provinciales, absorbidas por una centralización de Poder a la que el gobierno procuró restituir, a través del desarrollo regional.
Cabe aclarar que como único caso en la historia económica del mundo el gobierno de Japón acordó a la Provincia de La Rioja un crédito directo de cien millones de dólares sin el aval del Gobierno Nacional
con el objeto de instalar su propio parque industrial en el que en la actualidad trabajan más de 10.000 obreros reduciendo las carga del empleo público sobre las finanzas de la Provincia.
A ese parque Industrial le siguió el de San Luis, el de Corrientes, el de Entre Ríos, el de Santa Fe y el de la Provincia de Buenos Aires en Pilar, propiciando una corriente de centralización para el acceso a servicios dentro de un mismo recinto y de saneamiento del medio ambiente.
Fuente : Ministerio del Interior. Unión Industrial Argentina INDEC)

16. En relación con la deuda externa que le atribuyen al “corrupto gobierno de Menem” ello tampoco coincide con la realidad, dado que cuando asumió el gobierno la deuda declarada por el gobierno de Alfonsin era el doble de la cifra informada a raíz de no haber registrado deudas con los proveedores del estado, con los jubilados, con el club de París, con las indemnizaciones por los desaparecidos a las Madres de Plaza de Mayo y con servicios de la deuda no cumplidos con el Fondo Monetario, que sumaban más de 64.000 millones de dólares sin registrar.
Cabe aclarar que el gobierno de Menem pagó sus deudas con bonos el Bocón para deudas provisionales y para proveedores y que durante su gestión cumplió estrictamente con sus compromisos con los Inversores del Exterior.
El señor Menem fue el primer presidente en la historia de las Naciones Unidas, integrada por una Asamblea de más de 580 miembros, que fue invitado a abrir con su discurso la asamblea anual , por haber considerado a la Nación Argentina como un caso de excepción al reducir la tasa de inflación a cero por ciento anual después de una hiperinflación del 4.000 por ciento anual.
Además resulta digno destacar que en el Foro de Davos, lugar donde se reúnen los Jefes de Estado del Planeta para discutir sobre sus problemas de Gobierno la República Argentina fue destacada con el premio a la mejor gestión de gobierno para el período 1992 a 1998, mereciendo el aplauso unánime de los países participantes de todas las tendencias políticas.
Fuente; Banco Central de la R.A. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Economía.
Como se `puede apreciar el “corrupto gobierno de Menem” no fue tan corrupto como quienes así lo califican por desconocimiento de los logros que se han enumerado, los cuales se pueden comprobar recurriendo a las fuentes que se citan al final e cada punto.
La prueba de lo expresado a través del presente informe surge con solamente recordar el desastre que provocó el gobierno que le sucedió a cargo del señor De La Rua, a pesar de la inmejorable situación financiera que le dejó y el mayor volumen de oro y divisas disponibles que alguna vez tuvo el Banco Central.
Como a todo Gobierno se le podrán señalar fallas de gestión, pero el “corrupto gobierno de Menem” nunca violó derechos humanos, no se apoderó del ahorro del pueblo y le dio valor y dignidad a la moneda argentina y se podía importar la maquinaria de última generación para superar el atraso tecnológico que afectaba al desarrollo. No había inseguridad, la prensa no era perseguida y la justicia funcionaba mejor que ahora sin ninguna duda. Había seguridad jurídica y de allí la enorme radicación de capitales.
Quienes por ignorancia expresan que Menem hundió al país, seguramente no lo hacen por maldad sino por la superficialidad de sus conceptos o porque durante esa época sufrieron algún problema personal que los encontró desubicados frente a lo que significó para el país la apertura al Mundo, un atributo que muchas mentes retrógradas jamás habrán de comprender.
Fuentes informativas consideradas como respaldo del presente informe.
1.- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-
2.- Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas- FIEL
3.- Oficina Internacional de la C.E.EUROPEA. para la colaboración Económica Internacional.
4.- Secretaría de Industria de la Nación. Subsecretaria de Desarrollo Industrial
5.- Secretaría de Transportes de la Nación.
6.- Secretaría de Energía. Ente regulador.
7.- Ministerio de Trabajo de la Nación.
8.- Banco Central de la República Argentina. Depósitos bancarios y Reservas Internacionales
9.- Ministerio de Economía de la Nación. Planificación Economica y Control de Presupuestos
10. Secretaría de Inversiones Extranjeras en el país.
11. Secretaria de Comunicaciones.
12.-Tendencias económicas Internacionales filial N.Y.
13.-Comunidad Económica Europea.
14.- Asociación de Banco de la Republica Argentina.
15.- Secretaria de Comunicaciones de la nación.
16.- Biblioteca del Congreso Nacional.
17.- Secretaría de Cultura y Educación.´
No fue el sumun de la perfección pero tuvo atributos que la obsolescencia de los viejos partidos políticos jamás exhibieron a lo largo de la historia.
INFORME PREPARADO A SOLICITUD DE LA CAMARA ARGENTINA DE SOCIEDADES ANONIMAS por un equipo de 12 profesionales, en Ciencias PolítiCas, Económicas, Estadísticas y DEL CENTRO DE INGENIEROS en las ramas de la actividad económica, QUE FUERON OBJETO DE ESTUDIO con la colaboración de institutos de investigación provinciales, del INTI y del INTA, A QUIENES LES AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN PRESTADA A LO LARGO DE 90 DÍAS DE TAREAS DE SELECCIÓN DE LA INFORMACION Y ANALISIS DE LA MISMA

(*) Victor La Pietra
Las ideas que difunde el señor La Pietra están inspiradas en su deseo de mejora de las clases menos pudientes a través de crear oportunidades de progreso, para que ellas mismas fudamenten la tan deseada justicia social, que no concibe sin la vigencia del ejercicio de la libertad, así como tampoco cree posible la vigencia de la libertad con la responsabilidad de asegurar esa Justicia.