14 de enero de 2015

El principal reto del liberalismo

Por Ezequiel Gigante (*)
Enero 2015




El liberalismo es, sin dudas, el movimiento filosófico, político y económico mas eficaz.

Funciona en cualquier país, en cualquier contexto. Sencillamente porque defiende los valores esenciales de una sociedad, defiende al individuo.

No se puede "defender a las minorías", como afirman muchos, atacando al individuo.

Obviamente, al ser un movimiento para seres humanos, puede tener fallas. Pero esas fallas son desprendimientos precisamente de innumerables virtudes.

Y es que, el liberal, al ser tan independiente en sus pensamientos, tan autónomo, se le hace tan difícil ponerse de acuerdo con los propios liberales. Le cuesta mucho más que a otras ideologías formar, por ejemplo, un partido político. No responde, como por ejemplo, en el comunismo o en el fascismo a un líder y nada más que a ese líder.

Los mencionados movimientos totalitarios han destruido sistemas financieros, han destruido países, sociedades, vidas. Y, aun así, pueden adoptar nuevas formas culturales y seguir vigentes, para de este modo volver a aparecer una y otra vez, destruyendo todo lo que se le presente en su camino.

El liberalismo puede, a estas ideologías, derrotarlas en todos los ámbitos: en lo económico, en lo social, en gestión y por sobre todo, en lo moral.

Pero antes, el liberalismo deberá vencer su principal defecto, para así luego poder destruir a sus ideologías competidoras. Deberá unirse.

En Argentina, se ha logrado. Personas como Alberdi, Sarmiento y más recientemente Alsogaray, han demostrado que no es imposible.

Como dijimos, no es imposible, pero tampoco nada fácil. Es una tarea que requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Pero vale la pena, la libertad lo merece todo.

(*)Ezequiel Oscar Gigante

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.