Biblioteca

El verdadero libre albedrío viene de la mano del conocimiento.
El conocimiento es poder.
Para poder elegir hay que saber (conocer).



Aquí publicamos enlaces de descarga gratuita a libros cuyos derechos de autor son de dominio público según Ley de Propiedad Intelectual nº 11.723, y al final de la página hay una sección de libros recomendados.



Libros para descargar




Obras Completas 9 tomos
Autor: Ortega y Gasset

Tomo I (1902 - 1916) Revista de Occidente
Descargar aquí 11,2 MB Formato PDF

Tomo II (1916 - 1934) Revista el Espectador
Descargar aquí  46,1 MB Formato PDF

Tomo III (1917 - 1928) Revista de Occidente
Descargar aquí 37,8 MB Formato PDF

Tomo IV (1929 - 1933) Revista de Occidente
Descargar aquí34,7 MB Formato PDF

Tomo V (1933 - 1941) Revista de Occidente  -En torno a Galileo
Descargar aquí 42,3 MB Formato PDF

Tomo VI (1941 - 1946) Revista de Occidente  - Brindis y Prólogos
Descargar aquí  33,4 MB Formato PDF

Tomo VII (1948 - 1958) Revista de Occidente -  Prospecto Instituto Humanidades
Descargar aquí  39,4 MB Formato PDF

Tomo VIII (1958 - 1959) Revista de Occidente - Filósofos griegos y escritos varios
Descargar aquí  46,5 MB Formato PDF

Tomo IX (1960 - 1962) Revista de Occidente  - Interpretación de historia universal 
Descargar aquí  56,5 MB Formato PDF




La Salida
Autor: Alberto Mansueti

Descargar aquí  1,6 MB (Formato PDF)




De la Revolución a la Devolución
Autor: Alberto Mansueti

Descargar aquí 279 KB (Formato PDF)




Las Leyes Malas
Autor: Alberto Mansueti

Descargar aquí  875 KB (Formato PDF)




La rebelión de las masas
Autor: José Ortega y Gasset

Descargar aquí  720 KB (Formato PDF)



Sobre la Libertad
Autor: John Stuart Mill

La sociedad puede ejecutar, y ejecuta, sus propios decretos; y si dicta malos decretos, en vez de buenos, o si los dicta a propósito de cosas en las que no debería mezclarse, ejerce una tiranía social más formidable que muchas de las opresiones políticas, ya que, si bien de ordinario no tiene a su servicio penas tan graves, deja menos medios de escapar a ella, pues penetra mucho más en los detalles de la vida y llega a encadenar el alma.
John Stuart Mill

Descargar aquí  446 KB (Formato PDF)




Tratado de la naturaleza humana
Autor: David Hume

Descargar aquí  (1,3 MB Formanto PDF)

El Federalista
Autores: Alexander Hamilton, James Madison y John Jay

Descargar aqui (1,5 MB, formato PDF).



Desobediencia Civil
Autor: Henry D. Thoreau (1817-1862)

Podemos considerar a Thoreau como uno de los precursores del minarquismo e incluso del anarquismo. En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su obra La desobediencia civil, en que deja entrever sus ideas políticas. En este ensayo se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.

Descargar aquí (167 KB, formanto DOC).



La omnipotencia del Estado
Autor: Juan Bautista Alberdi (1810-1884)

Juan Bautista Alberdi es conocido como el padre de la Constitución de la República Argentina. Fue un campeón de la libertad que no solo la defendió y luchó por ella para sí y sus conciudadanos, sino que además forjó las instituciones jurídicas que permitieron su supervivencia. Desde joven luchó contra la dictadura y a favor de la libre expresión del pensamiento. Su prolífica labor como escritor y periodista la inició a los 24 años y la mantuvo por medio siglo. La omnipotencia del Estado fue escrita hacia el ocaso de su vida como una lección final a la juventud. Su diagnóstico sobre el fracaso de las naciones latinoamericanas en su búsqueda de un orden social y político estable permanece aún vigente.

Descargar aquí (96 KB, formato PDF).



Sistema económico y rentístico
Autor: Juan Bautista Alberdi (1810-1884)

Este libro de Alberdi es mucho menos conocido que Bases y puntos de partida de la organización nacional. Sin embargo es fundamental para comprender las características del sistema económico en el que se basa nuestra Constitución Nacional.

Descargar aquí (1,7 MB, formato PDF).



Bases
Autor: Juan Bautista Alberdi (1810-1884)

En Bases podemos leer las investigaciones, conclusiones y fundamentos de Juan Bautista Alberdi que sirvieron para la redacción de la Constitución Nacional.

Descargar aquí (1,6 MB, formato PDF).



Lo que se ve y lo que no se ve
Autor: Frédéric Bastiat (1801-1850)

A diferencia de otros autores, Bastiat no pretende desarrollar nueva teoría o algún "sistema" de leyes económicas, sino que toma de ellos las teorías y las defiende o promueve a través de la polémica y el debate, en términos que sean de fácil acceso y comprensión. Siempre ha sido importante esta función y no debemos menospreciarla. Las ideas se extienden como desde la cima de una pirámide. Allá arriba están los que desarrollan nuevas teorías, pero luego esas ideas pasan a profesores que las comentamos en clases o las damos para leer, y divulgadores y polemistas como Bastiat A medida que la ciencia se ha hecho más compleja, más se necesita de estos autores que permiten divulgarla a grupos más amplios de lectores. Hoy también vemos el florecimiento de libros de divulgación económica. Lo que trata de señalar Bastiat en este texto es que el mal economista menciona solamente aquellos efectos de corto plazo, usualmente positivos, y no los de largo plazo que pueden ser negativos y contraproducentes. Los primeros se ven, los segundos no se ven, pero hay que preverlos, de ahí el título de este libro.

Descargar aquí (105 KB, formato PDF).

Descarga alternativa (107 KB, formato PDF).




El Estado
Autor: Frédéric Bastiat (1801-1850)

"Yo quisiera que se creara un premio, no de quinientos francos, sino de un millón, con coronas, cruz y cinta en favor de aquél que diera una definición buena, simple e inteligible de esta palabra: El Estado".

Descargar aquí (122 KB, formato PDF).




La democracia en América
Autor: Alexis de Tocqueville (1805-1859)

Descargar aqui (2,1 MB, formato PDF).



La riqueza de las naciones
Autor: Adam Smith (1723-1790)


Descargar aquí (318 MB, formato PDF).



Recopilación de cuentos
Autor: Voltaire (1694-1778)

La princesa de Babilonia
Cándido o el optimismo
Zadig o el destino
El hombre de los cuarenta escudos
Micromegas
El blanco y el negro
El mundo tal como va
Una aventura india
Historia de los viajes de escarmentado
Memnón o la sabiduría humana
Historia de un buen brahma
Los dos consolados
El mozo de cuerda tuerto
Cosi-sancta

Descargar aquí (1,0 MB, formato DOC).




Libros recomendados



Bases liberales para un programa de gobierno
Autor: Álvaro Carlos Alsogaray.



Experiencias de 50 años de Política y Economía Argentina
Autor: Álvaro Carlos Alsogaray.
Editorial Planeta - 114 páginas - 1993

Las impresiones del Ing. Alsogaray acerca de los acontecimientos que le tocó vivir, presenciar y protagonizar a lo largo de gran parte de su vida.



Libertad un sistema de fronteras móviles
Autor: Enrique Arenz.
Este libro esta disponible para su lectura y/o descarga en el blog del autor.
para acceder haga click aquí

Autor: Ludwig Von Mises.



Autor: Friedrich Hayek.



Nuestros Gobiernos
Autor: Luis E. Salmain

Escrito en plena crisis política, poco tiempo después de los cacerolazos que dieran marco al golpe de estado que sufriera el presidente radical Fernando De La Rúa, Luis Eduardo Salmain escribió este libro en el que hizo un minucioso análisis de la situación política e ideológica del país, planteando a su vez alternativas válidas para salir de la crisis institucional imperante. Lamentablemente, en los años que han pasado desde la publicación del libro, la situación ha empeorado ya que nuestros gobernantes han agudizado el populismo en lugar de intentar un giro hacia la libertad.


La otra parte de la verdad
Autor: Nicolás Márquez
A los muertos, nuestros muertos. A 25 años de finalizada la guerra cruenta y salvaje de la década del '70, nos ha quedado el triste saldo de muertos de las fuerzas legales y terroristas, de pacíficos y violentos, de hombres y mujeres, de derechistas e izquierdistas, de inocentes y culpables, de buenos y malos, de ancianos y niños, de ricos y pobres. Ellos tenían un denominador común: todos eran argentinos. Ellos son los muertos, nuestros muertos. Transcurrido este lapso, ya es hora de deponer la práctica ruin de sacar ventaja de los caídos, basada fundamentalmente en el homenaje a unos y en el regocijo por la muerte de "los otros". La Patria imperiosamente necesita una reconciliación. El eterno rencor a nada solo conduce a mantener vivo el odio y a fomentar que estas cosas vuelvan a suceder. Pero para la tan ansiada como nunca concretada reconciliación definitiva, es menester primeramente alcanzar una verdad superadora y supra ideológica. Para tal fin, es necesario dar a conocer la verdad en toda su extensión, que es la única verdad posible. Es sabido que quien dice la verdad a medias, miente dos veces. A nuestros muertos va dedicada la presente obra.
–Nicolás Márquez, 2004.



Principios de la hacienda pública
Autor: Luigi Einaudi
Año: 1948



Política económica contrarreloj
Autores: Javier Milei, Diego Giacomini y Federico Ferrelli Mazza
"La crisis de la convertibilidad que estalló a fines de 2001 impactó fuerte en la tarea de los economistas profesionales que mayoritariamente habían suscripto la idea de inmovilidad de la convertibilidad. Prácticamente desde entonces, casi todos ellos se han replegado a tareas académicas. El escenario mediático-político de la economía fue ocupado desde 2006 por interpretes marginales que tomaron las banderas de la recuperación argentina del 2002-2005, haciendo una interpretación iconoclasta y heterodoxa en lo económico, pero fundamentalmente pretendiendo un protagonismo en la recuperación que, en rigor, no tuvieron. Saludablemente, esto ha ido cambiando a lo largo del año 2013, que finaliza con una efervescencia en el intercambio de ideas de cómo enfrentar las evidentes limitaciones de la política económica vigente.

El trabajo de Milei, Giacomini y Ferrelli Mazza que se presenta en este libro es una valiosa contribución por cuanto vuelve a la saludable idea de reunir un análisis económico riguroso, fuerte sustentación empírica y gestión de política económica. Retomar esta práctica será necesario, de manera inexorable, para restablecer los equilibrios macroeconómicos que permitan que la economía argentina vuelva a recorrer, cuanto antes, el sendero del crecimiento y del desarrollo que nunca debió haber abandonado".
–Guillermo Nielsen.

"Todos los días aparecen artículos periodísticos sobre la economía argentina, pero Milei, Giacomini y Ferrelli Mazza le dedicaron nada menos que un libro a la cuestión. No sólo aportan ideas sino que también cuantifican los problemas, por ejemplo el dinero que "sobra", espada de Damocles cuando nadie cree en el gobierno. En la experiencia argentina todo lo que afirman los autores es "políticamente incorrecto" y "socialmente inviable", por eso las crisis son tan intensas en nuestro país".
–Juan Carlos de Pablo.





El libro negro del comunismo
Autores: Stephane Courtius, Nicolas Werth, Jean Louis Panné, y otros


El libro negro del comunismo es un libro presentado en la Maison de la Mutualité de París en 1998. Ha sido escrito por un grupo de once historiadores de política de izquierda. El libro se presentó con motivo del 80º aniversario de la Revolución de Octubre. Escrito por Stéphane Courtois, Jean Louis Panné, Rémi Kauffer, Pierre Rigoulot, entre otros. Los autores definen esta obra como un resumen de "crímenes, terror y represión de la ideología más funesta del siglo".

Entre 1917 y 1997 transcurrieron 80 años en los que el mundo ha vivido la "dominación universal" anunciada por Lenin, quien cínicamente escribió: "Si para llegar a nuestros fines debemos eliminar el 80% de la población, no vacilaremos un solo instante." Hemos vivido las consecuencias de este elocuente mensaje. Los autores de este libro demuestran, con datos en la mano, que el número de muertos causados por el comunismo en todo el mundo supera los cien millones de víctimas. A partir de ahí las preguntas son inevitables: Si el comunismo ha demostrado ser la doctrina política más criminal de la historia, ¿por qué nadie reclama un juicio para el comunismo? ¿Por qué el comunismo sigue gozando de cierta presentabilidad social? Al fondo es fácil descubrir prejuicios y tabúes. La realidad, sin embargo, es incontrovertible.

Esta obra es un estudio de tamaño considerable en las que han colaborado varios autores y que está destinado a convertirse en obra de consulta obligatoria para todos aquellos que quieran profundizar en el fenómeno más trascendental del siglo XX: el comunismo. La traducción al español ha corrido a cargo de un equipo dirigido por César Vidal. Desde la aparición del clásico sobre el tema, la obra de Robert Conquest El gran terror, nunca se había publicado un libro tan rico en datos como El libro negro del comunismo.