5 de diciembre de 2014

La importancia de las ideologías puras

Claudia Bonzo (*)
Abril 2014


El pueblo no delibera ni gobierna, solo a través de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución (dice el art. 22 de la Constitución Argentina). Pero como hace un pueblo para elegir representantes si estos ya no tienen ideología, o si aún teniéndola son parte de partidos políticos que no la tienen... ¿Que es lo que se elige cuando ya nadie sabe que es lo que en realidad piensa y defiende el partido que estamos votando? Tomando por ejemplo a los liberales que son las personas que conozco un poco mas, esto me lleva a reflexionar que:

  • Tenemos que aprender a distinguir entre panquequismo político y/o panquequismo ideológico (que es igual a oportunismo barato) y gente que simplemente se quedó sin partido que los representara y en el cual trabajar el día que  la UCEDE hibernó y por ende boya de agrupación en agrupación buscando encontrarse con pares y decepcionándose una y otra vez. Son buena gente, buenos liberales, gente que quiere hacer cosas pero no encuentra el donde.
  •  Entender que con estas ensaladas ideológicas que han sido en los últimos años los partidos políticos es normal que nos confundamos una y otra vez. También es normal que una y otra vez pensemos que un partido "x" que mostró cierta tendencia similar a nuestra ideología pueda ser orientado a ella desde dentro.
  • Por todo esto es que yo creo que es necesario retornar a las formas partidarias con ideologías puras, asi la persona que quiera trabajar en política tendrá claro en donde se está metiendo y los votantes tendrán claro que es lo que están eligiendo.
  • Eso no quita que en el momento de las elecciones se hagan alianzas estratégicas entre partidos que coinciden en algunos puntos, pero eso no debe implicar fusionarse, y los votantes deben tener claro que la alianza en cuestión es exclusivamente por y para ciertos objetivos prepautados, documentados por escrito y convenientemente difundidos por todos los medios posibles.
  • Hay que tener en cuenta también que la forma representativa de gobierno funciona adecuadamente cuando todas las ideologías que existen en una sociedad llegan en estado puro a las cámaras legislativas en donde mediante la participación en las distintas comisiones el pensamiento completo y diverso de la población es defendido encontrando recién allí el equilibrio que luego se verá en las leyes y normativas producidas.

Es porque se ha perdido esta pureza representativa que una y otra vez los seres pensantes de este país nos sentimos decepcionados, a la vez que el nivel del debate a caído a niveles absurdos, donde es mas importante gritar mas fuerte y putear mas grosero que saber de que se está hablando.



(*) Claudia Bonzo.
Ama de casa, albañil, cocinera.
Liberal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.