5 de diciembre de 2014

Alvaro Alsogaray - Discursos - Cuestión de privilegio al diputado Basualdo - (1984)




(Viene de aquí)

Reunión 23ª - 12 y 13 de septiembre de 1984


Sr. Alsogaray.- Pido la palabra para plantear una cuestión de privilegio

Sr. Presidente (Pugliese).- Tiene la palabra señor diputado por la Capital

Sr. Alsogaray.- Señor presidente: lamento distraer la atención de la Cámara con esta clase de temas, pero me veo obligado a plantear ante la Honorable Cámara esta cuestión de privilegio por haber sido agraviado por el diputado Héctor Basualdo en términos tales que afectar no solo a mi persona sino a este cuerpo.

El señor diputado Basualdo ha formulado contra mí, entre otras, las siguientes acusaciones, a las cuales ha agregado consejos improcedentes acerca de mi conducta futura. Ha dicho el diputado Basualdo: Alsogaray es directamente responsable de lo que me pasó hoy a mí. Espero que de aquí más en piense bien a quien está defendiendo en sus declaraciones.

“Fracasado el intento legal para parar la investigación de la Italo, sale Alsogaray hablando sobre la dictadura de la democracia. Usaron a un diputado para obtener otra respuesta y ante el nuevo fracaso mandaron a alguien a matarme.

“El Ingeniero Alsogaray es intérprete de un sector que ha hambreado al pueblo durante estos últimos años.

“No me cabe ninguna duda de que el atentado se debe a que estamos investigando hechos de los cuales es responsable la patria financiera.

“son personeros de la patria financiera los responsables del atentado. Ahora que estoy más tranquilo lo ratifico. Ratifico asimismo mis declaraciones sobre el ingeniero Alsogaray, que los viene defendiendo y estas son las consecuencias. El ingeniero Alsogaray ha estado permanentemente aliado a la patria financiera.”

Hasta aquí lo expresado por el diputado Basualdo en numerosos comentarios radiales y por televisión, y en una conferencia de prensa. Sus acusaciones, imputaciones y alusiones son agraviantes a mi persona. Además, al suponer que un diputado pueda estar incurso en tales fallas de comportamiento y si embargo pertenecer a esta Cámara, está agraviando también a este cuerpo.

Por estas razones pido a la Cámara que aplique el artículo 173 del reglamento y decida “si es o no llegada la oportunidad de usar la facultad que le confiere el artículo 58 de la Constitución” en cuanto a “corregir al diputado Basualdo por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”. (Aplausos)

Sr. Basualdo.- Pido la palabra.

Sr. Presidente (Pugliese).- Dada la alusión específica a la persona del señor diputado por Buenos Aires, la Presidencia le concede la palabra.

Sr. Basualdo.- señor presidente.- frente a una situación grave que vive nuestro país y frente a una resolución de esta Cámara que delegó atribuciones para realizar una investigación, la comisión a la que pertenezco procedió a cumplir con el mandato entregado por el pueblo y a defender la fe que el país tiene en las instituciones. Se trata de una investigación que se vincula con lo que está esperando el pueblo que nos eligió, con el mandato que nos ha otorgado y con las personas a quienes debemos rendir cuentas de nuestras acciones y actitudes.

Sin embargo los enemigos de la democracia, aquellos que aplaudieron la dictadura militar y el derrocamiento del último gobierno constitucional, que no por casualidad pertenecían al estudio que fuimos a allanar, buscaron de todas maneras y por todos los medios –inclusive en algunos casos llegaron a la provocación y al intento de agresión- en el curso del procedimiento, evitar que esta comisión cumpliera con su cometido. Como esa actitud no dio resultado, comenzaron a desarrollar una tarea de entorpecimiento de tipo técnico jurídico, y como esto tampoco dio resultado pretendieron trabar el accionar de la comisión frente a una situación que se venía generando.

Desgraciadamente tengo que entender que algunas cosas que se plantean y que ocurren tienen coincidencias. Y estás coincidencias. Y estas coincidencias llevan a que la opinión pública y nosotros individualmente comprendamos algunas cuestiones que se generan y que llevan a diferentes interpretaciones.

Me refiero específicamente a declaraciones de algunos de los integrantes del estudio que fuimos a allanar, que se ufanaban de ser miembros de la Unión del Centro Democrático. Y entonces en estas coincidencias nos encontramos con que el señor diputado Alsogaray, por lo menos en los medios de difusión que así lo indican a la opinión pública, estaba planteando la ilegalidad de la actitud de la comisión. En consecuencia, el sentido común nos llevaba a creer que había una coincidencia de intereses y que éste fue motivo de las acusaciones Al mismo tiempo hago notar que fui víctima de un atentado que todo el mundo conoce, cuando ya venían siendo objetos de amenazas todos los miembros de la comisión.

Frente a todo esto y al no haber rectificado sus declaraciones el ingeniero Alsogaray, que coinciden con aquellos argumentos que estaban planteando los que pretendían entorpecer el accionar de la comisión, presté yo declaraciones en un estado emocional intenso ante lo que – no cabía ninguna duda- era una coincidencia de opinión.

Si el cree que yo me excedí y aquí en la Cámara desmiente esa coincidencia y la vinculación con los sectores financieros que llevaron al país al desastre, no tengo ningún inconveniente en rectificar esas declaraciones y dar por terminado el asunto (Aplausos).

Sr. Presidente (Pugliese).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Alsogaray.- Señor presidente: voy a hacer todo lo posible, en bien de la convivencia para aceptar la propuesta del diputado Basualdo.

Pero se me pide algo equivalente a que diga que no soy ladrón o que no soy asesino. Si no he robado ni matado a nadie, ¿por qué tengo que estar proclamándolo? ¿A quién se le ocurre que yo pueda formar parte de la patria financiera?




Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.