23 de junio de 2015

Anuncio: Entrevista radial al Ingeniero Alsogaray


Los Cocineros de la Fragata


Ajustándonos a la realidad operativa a partir de este martes el programa comenzará a las 19:15 hs. por gdsradio.com

Hoy entrevistaremos al ingeniero Alvaro Luis Alsogaray, presidente de la UCEDE CABA y al periodista, analista económico y politólogo Claudio Chiaruttini.





"El objetivo principal e inmediato que hoy nos debemos plantear es derrotar al kirchnerismo en las urnas de la manera más aplastante posible .
Para ello las fuerzas políticas de la oposición debemos , en estas particulares circunstancias por las que atraviesa el país,extremar los esfuerzos para unirnos y apoyar la fórmula presidencial que mejor represente la idea de un "cambio sustancial "orientado hacia una vuelta a la Constitución , a la defensa de los derechos individuales y la separación efectiva de los poderes del estado."
- Alvaro L Alsogaray







"El contexto internacional no es favorable para la política económica Argentina ni para la producción de los productos argentinos; El dolar está atrasado (o el peso carece de competitividad). Hay que salir de default; Hay que levantar el cepo cambiario y eliminar el cepo importador..."
- Claudio M. Chiaruttini

14 de junio de 2015

Retenciones Agropecuarias - Lousteau - 125

Por Jorge Gomez Andrade (*)





Cuando en el año 2008 el reciclado MARTIN LOUSTEAU firmó la Resolución 125 que establecía las retenciones móviles para confiscar lo que entendía por "renta extraordinaria" una de las cosas que mas me impresionó aparte de la alícuota de ese momento ( alrededor del 50%) era que el gobierno se llevaba de cada dos camiones de soja uno para su redil, limpito de gastos y de costos.

Estas retenciones son gravámenes que aplican una gran alícuota con independencia del resultado; es decir, si el productor se funde y obtiene una ganancia "negativa" la mitad de los camiones se los llevaba el gobierno sin haber participado en la producción ni hacerse cargo de los costos.

Pero luego me di cuenta de que hay otro impuesto, esta vez provincial que tiene las mismas características de gravar con una alícuota antojadiza la mera actividad económica (hecho imponible) con independencia de su resultado, es decir, aunque el productor pierda.

Este impuesto que lleva el nombre de su propia iniquidad se llama precisamente Ingresos Brutos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional de 1853/60 es categórica en cuanto a proteger la libertad de comercio, la propiedad privada y el derecho a gozar de sus frutos, cabe interrogarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de este tipo de tributos y en este último caso si no es un jalón mas del camino que Hayek llamó de servidumbre.



(*) Jorge Gomez Andrade
Abogado

13 de junio de 2015

Alvaro Alsogaray - Discursos - Convenciones colectivas de trabajo (1985)

Reunión ª 30 - 18 de Septiembre de 1985



(Viene de aquí)

Sr Alsogaray.- Señor presidente: el pedido que voy a formular a la Honorable Cámara probablemente sea interpretado por algunos señores diputados como una ingenuidad parlamentaria, pero no es tal.

Formulo moción de tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que hemos presentado sobre convenciones colectivas de trabajo, en el que propiciamos que dichas convenciones comiencen a funcionar a los 45 días de la sanción de la iniciativa. (Expediente 2.246-D-85)

Aclaro que nuestro pedido ha sido presentado con anterioridad al Poder Ejecutivo y que no hay ninguna razón para mantener en suspenso el tratamiento de los salarios en las convenciones colectivas de trabajo no para demorar la sanción de esta ley de una vez por todas.

En los años que ocupé el cargo de ministro de Trabajo, entre 1959 y 1962, jamás se suspendieron las convenciones colectivas de trabajo. Por lo tanto, somos perfectamente coherentes con nuestra manera de pensar, ya que si pedimos libertad para todos también debemos permitir que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo en algo que les es vital. Lo contrario es propio de las mentalidades dirigistas que en este caso quieren eludir el problema de los salarios.

Por todas estas razones reitero la moción de tratamiento sobre tablas y pido humildemente a la Honorable Cámara que no la considere ingenuidad política.


Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

Alvaro Alsogaray - Discursos - Homenaje a Sarmiento (1985)

Reunión 29ª - 12 de Septiembre de 1985



(Viene de aquí)

Sr. Alsogaray.- Señor presidente: la Unión del Centro Democrático, desea rendir su homenaje a uno de los próceres máximos de nuestra organización nacional, don Domingo Faustino Sarmiento, en ocasión de cumplirse el 97° aniversario de su fallecimiento.

No somos partidarios de recordar año a año en este recinto a todos los próceres y acontecimientos políticos y militares que hicieron nuestra Nación y escribieron su historia. Reiterar de esta manera los citados homenajes los transformaría en un práctica rutinaria que terminaría por desmerecerlos.

Pero la figura y la obra de Sarmiento tienen en los momentos actuales una especial significación. Hoy como ayer –en la época en que le tocó actuar- estamos viviendo una difícil transición de un sistema basado en poderes discrecionales del Estado casi absolutos, que coartan las libertades individuales, a otros sistemas basados en la libertad que Sarmiento contribuyó a afianzar y que esperamos que también vuelva a imperar en esta oportunidad.

Hoy, como ayer, después de casi cuarenta años de desorden y de predominio absoluto del Estado que hicieron retrogradar la Nación Argentina, tenemos que elegir nuevamente entre el estatismo que provocó el eclipse y la decadencia argentinos o el sistema liberal de nuestra Constitución, que a fines del siglo pasado y principios de éste hizo la grandeza de nuestra Nación.

Recordar a Sarmiento en esta encrucijada, recoger sus enseñanzas y sobre todo sentirnos impulsados por su temple de acero nos ayuda sin duda a recorrer con paso seguro el difícil camino de esta transición.

Tres grandes motivaciones gobernaron la vida batalladora de Sarmiento: su pasión por civilizar, su pasión por educar y enseñar y su pasión por la libertad.

Junto a Alberdi, con quien no siempre congenió, Sarmiento constituye un verdadero paladín del ideario liberal. La causa de la libertad tiene con este gran luchador una deuda de gratitud y reconocimiento que nunca podrá saldar completamente.

No me referiré aquí a la vida y obra de Sarmiento. Afortunadamente éstas nos son muy conocidas desde la escuela primaria, que a él tanto debe, como a través del Colegio Militar, la Escuela Naval y tantos otros institutos que fundó y organizó.

En las aulas de las escuelas hemos ido tomando conocimiento de todo lo que este prócer hizo por su Nación, peo quisiera citar algunos de los rasgos más destacados de su personalidad y su acción.

En primer lugar cabe mencionar su lucha por la civilización, a la que define diciendo “Civilización es el imperio de la Ley y la Autoridad constituida; educar a las masas por la escuela primaria; abrir los puertos y los ríos al comercio universal; construir caminos y vías férreas, fomentar el arraigo de nuevos colonos, remover todos los obstáculos morales a la libre expansión de las fuerzas económicas…” Y agrega “La riqueza de los pueblos modernos es hija solo de la inteligencia. Fomenta los caminos de hierro, vapores, máquinas, frutos de la ciencia, dan la vida, la libertad a todos, el movimiento libre, los correos, lo telégrafos, los diarios, la discusión, la libertad, en fin

De esta manera vemos firmemente amalgamados conceptos que en realidad son inseparables: civilización y libertad.

El absolutismo, cualquiera sea su forma, implica retroceso y oscuridad. Sarmiento lo señaló a fuego en su libro Civilización o Barbarie. En la época presente el absolutismo no revista las mismas características anárquicas y caudillescas del siglo pasado, pero ejerce a través de la prepotencia del Estado, principalmente en los campos económico y social. Pero no por distinto es menos abusivo y pernicioso, y contra él debemos luchar con el mismo empuje con que lo hizo Sarmiento en la época de la tiranía.

En segundo está su ya citada pasión por educar: desde su humilde escuela en San Francisco del Monte, San Luis en 1826, hasta la Escuela Nacional de Tucumán en 1873 y las escuelas superiores fundadas en San Juan, San Luis y Mendoza, pasando por toda la larga lista de institutos que creó. Su acción permanente e iluminada contribuyó más que nada a sacar al país del atraso y de la barbarie en que más de cuarenta años de absolutismo y lucha fraticida lo habían sumido.

En tercer lugar lo que sobrecoge es su presencia incansable en los más variados campos de la actividad humana. Educador, militar, periodista, maestro por sobre todas las cosas, gobernante, propulsor de industrias y del desarrollo del país, escritor, legislador y presidente de la República: nada útil a la Nación escapó a su infatigable accionar.

Está además su pasión por servir a la República desde cualquier cargo. Después de haber sido presidente de la Nación aceptó ser superintendente de escuelas y cuando se ligó a Urquiza en la lucha previa a Caseros, aceptó un puesto secundario como boletinero del Ejército, porque sea por medio de la pluma o de la espada –según sus propias palabras- igual se sirve a la Nación.

Para finalizar, deseo hacer una pequeña referencia de tipo personal porque apunta a la condición humana de Sarmiento, En la guerra contra el Paraguay confió a su hijo Dominguito a mi bisabuelo, el coronel de marina Alvaro José de Alsogaray. Dominguito murió en el campo de batalla y la correspondencia suscitada entre mi bisabuelo y Sarmiento a raíz de su muerte, muestra las fibras sensibles de este gran hombre, reflejadas también en su obra Recuerdos de provincia.

Todo ello nos permite repetir, con Carlos Pellegrini, que el suyo fue probablemente el cerebro más poderos que haya producido la América. (Aplausos.)


Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

6 de junio de 2015

Pensando a quién votar

Por Elena Valero Narváez (*)




Cuando emitimos el voto, si somos mínimamente racionales, lo hacemos pensando en que podemos mejorar. Es por eso que entre los candidatos elegimos al más potable, al que representa ideas y proyectos, según nuestro criterio, mejores.

En un año electoral, los argentinos miramos con atención a quienes serán los próximos gobernantes. Como las ideas se encarnan en personas, la gente pretende desnudar a los candidatos, saber que piensan y qué proponen. Ellos se esfuerzan durante la campaña en parecer atractivos a la mayor cantidad de sufragantes. Para gobernar, tienen que llegar al poder, condición sine qua non, por lo tanto evitan decir todo lo que puede desagradar. Es así como escuchándolos pareciera que el mundo es fácil y que son posibles las utopías.

Sin embargo, si uno fija mejor la mirada, aunque se haya pasado una década donde se imitó el pasado peronista -el de 1946-1955- ha habido un cambio cultural que se expresa en muchos de los políticos que se presentarán en las próximas elecciones.

Un ejemplo paradigmático es el Partido Radical: varios de sus dirigentes han cambiado las ideas que tenía Raúl Alfonsín Ven más clara la realidad, han aprendido que no pueden rechazar el subsistema económico capitalista y que éste se desarrolla bien sólo con un marco institucional adecuado que permita al Estado desempeñar bien el papel de ayudar al sector privado con reglas claras y perdurables. También que deben aliarse si quieren alcanzar el poder Es así como se ha podido conformar una alianza con el Pro, partido con ideas más liberales.

El peor de los peligros para Argentina es que vuelvan al gobierno los burócratas, que intenten salvarnos con dirigismo económico y dando dinero ajeno a grupos empresarios. No hay que dar “peaje” para las ventajas de los amigos del poder.

Mauricio Macri a quien se están acercando las fuerzas cercanas al centro, se está perfilando como el mejor candidato. Es cierto que su discurso a veces es contradictorio con declaraciones liberales que hizo en un pasado reciente. No habla de abandonar los planes y subsidios, ni de privatizar a pesar de representar el cambio del modelo kirchnerista. Es parte de la estrategia que todos los candidatos tienen de acercar también a los kirchneristas desilusionados, pero temerosos, de que se les quite los puestos y planes que con irresponsable generosidad les ha dado el Estado.

Pero ya lo hemos visto gobernar en la ciudad. Y realmente ha producido una gestión mejor que sus antecesores. También representa la tolerancia en la política, el respeto por el sistema de partidos. Es visto con buenos ojos por el capital internacional e inspira mucha más confianza que los otros candidatos.

Si Macri logra alianzas que le permitan llegar a la presidencia con sectores afines, puede abrirse un camino saludable para los argentinos. No es fácil la salida por la pesada herencia que el gobierno actual deja, pero, sin duda, asegura también, opinión pública sin control del estado, seguridad jurídica y gobierno limitado, el ambiente adecuado para resolver los problemas.

El cambio del que habla Macri es regresar a la Constitución liberal de la que nos alejamos. Los derechos individuales se han comprimido y la consecuencia más grave la representa la muerte de Alberto Nisman producto de la represión a la libertad de expresión.

El modelo kirchnerista no es posible continuarlo en una sociedad de alto grado de complejidad como la nuestra. Las personas reclaman la posibilidad de cuestionar, contestar y criticar al Gobierno y éste tiene que tolerar las opiniones divergentes respecto de su liderazgo.

No se puede prolongar un gobierno autoritario que cierra la sociedad y se opone al desarrollo de los mercados que diversifican los intercambios humanos en todos los niveles.

En las próximas elecciones decidiremos si dejamos de imitar la experiencia venezolana donde - como en todos los socialismos- escasea el conocimiento y la creatividad, reina la cerrazón intelectual acerca de los cambios y todos terminan siendo soldados de la burocracia gobernante.

La alternativa es seguir un rumbo lo mas liberal posible. No hay otra salida si queremos mejorar. Seguramente -no creo en las utopías- los mercados no serán totalmente libres. Lo importante es que el marco normativo perfeccione los intercambios, que no los perjudique.

Debemos aceptar, sin embargo, que por más que nos afanemos la mayoría de las relaciones humanas nunca serán idílicas debido a que el ser humano es misterioso en su peculiaridad y fantástico en sus necesidades y creaciones. Pero, podemos estar seguros de que el desarrollo del mercado no puede traer pobreza, sí crisis Pero de ellas, por lo general, aprendemos.

Tenemos éste año la posibilidad de un cambio; dentro de las limitaciones razonables podemos, con nuestra elección, optimar la calidad de vida. El gran tema en Argentina es si sabremos aprovechar la oportunidad que las elecciones nos brindan de rechazar las políticas que han fomentado el asistencialismo y el paternalismo. La transferencia de recursos de un grupo a otro, según el omnipotente criterio de los gobernantes, nos está haciendo depender de los caprichos del Ejecutivo, poder al que ya hemos comenzado a temerle. De ello a la dictadura hay un paso.


(*)Elena Valero Narváez (Analista política, Periodista e Historiadora)
Vicepresidente 1ª de la Unión de Centro Democrático (UCEDE)
evaleronarvaez@hotmail.com