17 de mayo de 2015

Alvaro Alsogaray - Discursos - Deuda Externa – Informe FMI (1985)

Reunión 11ª - 13 de Junio de 1985


(Viene de aquí)

Sr. Alsogaray.- Señor presidente: solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución del que soy autor junto con el señor diputado Manny, por el que se solicitan informes verbales al señor ministro de Economía con relación a la negación de la deuda externa.

Una de las obligaciones del Congreso de la Nación es la de arreglar la deuda interior y exterior del país, según lo dispone el artículo 67 de la Constitución Nacional. Si bien somos conscientes de que el parlamento no puede trasladarse hasta la sede del Fondo Monetario Internacional ni tampoco recibir a este tipo de instituciones, es necesario crear un sistema que permita que los legisladores no se encuentren desinformados en esta materia. La forma radicaría en que el Poder Ejecutivo avance en las negociaciones hasta el punto en que considere que están listas para ser tratadas y luego las someta a la consideración del Parlamento. Sin embargo, independientemente de este mecanismo, que requeriría un análisis más profundo, se ha llegado a un punto crítico en lo que atañe a la deuda externa y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Como el Congreso no está informado de esos temas, no podrá intervenir ni cumplir con sus deberes.

Este proyecto lo hemos presentado el martes a la noche. Desde ese momento se están produciendo nuevos acontecimientos en el país. Probablemente estemos frente a una verdadera situación crucial en materia financiera, y el Congreso continúa completamente ajeno al problema. Nuestra responsabilidad –independientemente del partido político al que pertenezcamos –reside en que el Congreso recupere su capacidad de decisión.

No podemos pretender concretar situaciones imposibles, pero lo menos que se puede pedir es que el ministro concurra a este recinto para brindarnos información sobre los sucesos que se están desarrollando en todo el país.

Permítanme insistir en la importancia que tiene este problema. Por ello solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución a fin de que el ministro nos informe a la brevedad posible sobre la deuda externa y, además, sobre los graves anuncios que han trascendido el día de hoy, los que pueden llevar al sistema financiero argentino a un verdadero colapso.

Sr. Alsogaray.- Señor Presidente: antes de que se someta a votación el pedido de tratamiento sobre tablas que he formulado, quisiera efectuar algunas reflexiones.
Se ha señalado que no es conveniente en este momento un debate sobre el tema de la deuda externa porque todavía se está negociando y se podría perturban las gestiones. Quiero manifestar que esto no es así.

El acuerdo prestado por el director gerente del Fondo Monetario Internacional ya esta firme, por lo que de ninguna manera puede ser perturbada la negociación por la circunstancia de que sepamos de que se trata.

Además, el hecho de que se halla interpelado al señor ministro anteriormente no significa que no se lo pueda invitar nuevamente a este recinto ahora, sobre todo cuando han ocurrido acontecimientos e tanta trascendencia como los que estamos señalando.

También se ha dicho –esto lo confirmo- que en las anteriores interpelaciones la discusión giró en torno a generalidades. Sin embargo, hay un punto que ha quedado claro. Existe una total discrepancia entre las afirmaciones del señor presidente de la República manifestadas el 1° de mayo en este recinto y las expuestas con posterioridad por el señor ministro de Economía también en esta Cámara.
Lo menos que podemos pedirles es que se pongan de acuerdo o que el señor ministro nos aclare acerca de los puntos en que coinciden y en los que no.

Por otro lado, quiero manifestar que ya no se trata de trascendidos. Tenemos información de que el vocero del presidente y el presidente del bloque oficialista nos han invitado para que el día de mañana concurramos a una reunión en la que se nos comunicarán las medidas.

Pero ocurre que hay medidas que ya fueron tomadas, ente ellas el feriado bancario. ¿Por qué se decreto ese feriado bancario?

En cuanto a la cuestión de la oportunidad, corresponde que la invitación se haga hoy, porque de lo contrario muchas cosas habrán pasado si se concreta con posterioridad. De manera que no estamos prejuzgando, sino que sencillamente pretendemos que cuando asiste no tengamos demasiadas preguntas que formularle.

Se nos reprocha que criticamos siempre, cuando hacen y cuando no hacen. Así, se sostiene que los criticamos ahora que han tomado medidas antiinflacionarias, y yo pregunto: ¿Quién ha dicho que son medidas antiinflacionarias? Quien eso afirma no tiene ni la menor idea de lo que es la inflación.

Por último, se dijo que no se van a aceptar pedidos de interpelación de las otras bancadas y que el bloque radical decidirá cual es el momento conveniente para hacerlo.

Discúlpenme los señores diputados del bloque radical, pero yo desconfío mucho de su capacidad para captar cuál es el momento conveniente par acceder a una interpelación. El solo hecho de negarse hoy indica que están viviendo completamente fuera de la realidad argentina. (Aplausos).



Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.