23 de octubre de 2015

“¡QUIERA EL PUEBLO VOTAR!”

Por Jorge Luis Bousquet (*)






Ha sido la frase del Presidente Dr. Roque Sáenz Peña al tiempo de promulgar la ley electoral que estableciera el voto universal, obligatorio y secreto.

Las elecciones del próximo domingo 25 de octubre son las más cruciales y trascendentes para nuestra patria desde la reinstauración de la democracia en 1983.

No se trata sólo de decidir propuestas programáticas, ideologías políticas, o candidaturas. Es de la mayor gravedad, pues se trata de definir si queremos RECUPERAR LA REPÚBLICA, las libertades, los derechos individuales y colectivos, la democracia basada en la tolerancia y en la concordia, O CONTINUAR CON EL DESPOTISMO, que en estas últimas dos décadas ha postrado a nuestro pueblo en el sometimiento, la pobreza, la inflación, la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad, el fraude, el miedo y el caos.

Las elecciones primarias del 9 de agosto pasado han definido la INEVITABLE OPCIÓN ENTRE SOLO DOS ALTERNATIVAS: la republicana y democrática representada por la ALIANZA CAMBIEMOS, que sostiene como candidato a Presidente al Ing. MAURICIO MACRI, y la oficialista del continuismo representada por el FRENTE PARA LA VICTORIA, que sostiene como candidato a Presidente al Lic. DANIEL SCIOLI, a modo de presta nombre de la familia gobernante.
Se presentan otras postulaciones como UNA encabezada por la candidatura presidencial del Dr. Sergio Massa, el Frente de Izquierda que lidera Nicolás Del Caño, el Frente Progresista que lidera la Dra. Margarita Stolbizer y la Alianza Compromiso Federal que lidera el Dr. Adolfo Rodríguez Saa.
SOLO SE PUEDE ACCEDER AL “BALLOTAGE” entre las dos fórmulas más votadas, si ninguna de las listas presidenciales reúne el 45 % de los votos válidos afirmativos o si alguna de ambas reúne el 40 % de los votos válidos afirmativos y existe una diferencia con la segunda lista menor al 10 % en ambos casos de votos válidos afirmativos.

En las PASO del 9 de agosto de 2015, los resultados sobre votos válidos afirmativos fueron:

- FPV 38,67 % 8.720.747
- CAMBIEMOS 30,11 % 6.791.342
- UNA 20,57 % 4.639.421
- PROGRESISTAS 3,47 % 781.477
- FTE.IZQUIERDA 3,25 % 732.852
- CO FEDERAL 2.09 % 472.347
- OTROS 1,84 % 413.193
- TOTAL 22.551.379
- En blanco 1.216.645
- Nulos 254.118

Quedó claro que el 61,5 % votó por la oposición y, dentro de la oposición Macri ganó la contienda por casi la mitad de los votos. No se entiende cómo Massa se queja –tipo despecho- que debió hacerse una interna opositora, cuando la hubo y la perdió.

El riesgo es que todo voto opositor que no vaya para Macri indefectiblemente favorece al oficialismo, que superando el 40 % de sufragios puede consagrarse ganador el 25 de octubre si existe una diferencia con el segundo mayor al 10 %.

Es decir ese voto opositor que se resta Macri ES FUNCIONAL O “COLABORACIONISTA” CON EL OFICIALISMO.

Massa ha recurrido a un discurso -entre “patoteril” y “canchero”-prometiendo en base a “demagogia jurídica”, “cadenas perpetuas” a discreción, “imprescriptibilidades”, “ley de seguridad ampliada”, intervención represiva de las “fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina)”, “legislar por decreto”, “extinción de dominios”, “cárcel” indiscriminada, “juicio de residencia”, (aún le faltó la “pena de muerte”), “mi código penal” (olvidando la existencia del Poder Legislativo), sabiendo –por ser abogado- que no son factibles en virtud de preceptos constitucionales vigente. Este pregón sólo significa medrar con el dolor y el pánico de los afectados y sus allegados.

Se trata de un perfil compatible con el de los ditirambos de las “cadenas nacionales” que debemos soportar.

La diputada Patricia Bullrich ha denunciado un pacto entre Massa y el oficialismo para debilitar a Macri e impedir una segunda vuelta.

Es verosímil la existencia de tratos entre ex socios, téngase en cuenta que en el espacio se encuentran dos Jefes de Gabinete (Sergio Massa y Alberto Fernández), un Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Felipe Solá), un Ministro de Economía (Roberto Lavagna), y ahora se ha sumado otro Ministro de Economía (Martín Lousteau) que en el ballotage porteño recibió el total apoyo del kirschnerismo, todos los que han contribuido al empoderamiento de la familia gobernante. Si su posicionamiento de entonces fue errado, lo cierto es que no lo han reconocido y explicado a la ciudadanía.

Confirma el pacto la publicitada frase de que “Massa es el único capaz de ganarle a Scioli en la segunda vuelta” pues subliminalmente indica que –de no ser candidato- apoyaría entonces al Frente para la Victoria, instando los impudorosos “pases” y “apoyos” al oficialismo en plena campaña (Mónica López, Francisco de Narváez, etc.).

Este el “colaboracionismo” de Massa y los restantes candidatos presuntamente opositores que, habiendo sido derrotados en la contienda de la oposición, en lugar de sumarse al ganador compiten para debilitarlo y favorecer al candidato oficialista.

Es momento de tener en cuenta aquella proverbial expresión “quiera el pueblo votar”, en momentos en que se sospecha fundadamente de la transparencia del comicio. Cada ciudadano es el principal fiscal de su propio voto que una vez en la urna no puede ser sustituido.

“Hay que votar” y “votar por recuperar la República, las Libertades y la Democracia”, que sólo garantiza el voto por la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, y en la Provincia de Buenos Aires, el voto por María Eugenia Vidal como Gobernadora que enfrenta a Anibal Fernández, y se define en una sola vuelta.-
Un abrazo.

(*) Dr. Jorge Luis Bousquet
Presidente de la Convención de 
la Unión del Centro Democrático 
Distrito Capital Federal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.