21 de julio de 2015

Alvaro Alsogaray - Discursos - Impuestos Internos – Modificación del gravamen (1985)

Reunión 48ª - 30 de abril de 1986


(Viene de aquí)

Sr. Alsogaray.- Señor Presidente: deseo formular una breve observación y una sugerencia. Si es necesario proporcionar mayores recursos a los jubilados –estoy de acuerdo con que hay que hacerlo-. La única manera no consiste en aumentar los impuestos, también podríamos haber reducido los gastos. Si no hubiésemos tenido que gastar más de mil millones de australes para salvar a YPF, nos sobraría el dinero para atender a los jubilados. Por supuesto que ya es tarde para resolver este problema con una medida de ese tipo. Por eso habría que haber pensado antes en ella.

Mi sugerencia es que nos tendríamos que declarar en sesión permanente durante todo el tiempo que dure la Conferencia Económica y Social, porque aquí estamos sancionando normas de acuerdo a lo que en ella se decide. Aquí no se está legislando para el país en función de iniciativas propias, sino que el Parlamento está atendiendo los reclamos de la Conferencia Económica y Social. Esto trastrueca el orden constitucional, que sería conveniente estudiar para regular nuestra conducta de los próximos días. A partir del lunes creo que tendríamos que constituirnos en sesión permanente a la espera de los dictados que se nos hagan llegar.



Sr. Alsogaray.- Pido la palabra para formular una aclaración.

Sr. Presidente.- (Pugliese).- Para una aclaración tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Asogaray.- Nuestra democracia es representativa, no participativa, De acuerdo con la Constitución ésta es una república representativa, no participativa.

Sr. Stokiner.- Una cosa no es inconciliable con la otra.

Sr. Alsogaray.- La participación es algo distinto. Digo esto simplemente para poner orden en el lenguaje.

Por otra parte, no entiendo el sentido clasista que se nos atribuye. Estamos defendiendo el procedimiento normal por el cual el Congreso es el que debe dictar las leyes, pero no lo debe hacer bajo la presión de los acontecimientos. Debemos legislar con tranquilidad y meditación, como corresponde a un Parlamento. No podemos estar sentados esperando que ingrese un proyecto, aunque ello se justifique por razones reglamentarias. Eso es lo que quisimos decir. De esa forma tendremos cosas para hacer.

Es cierto que no estamos en una ínsula y por eso es que no queremos mantenernos alejados de lo que ocurre en el país, sino que deseamos ubicarnos en la cresta de la ola y conducir los acontecimientos para que ellos no nos conduzcan a nosotros.


Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.