30 de junio de 2015

Deficit, socialismo, liberalismo y corralitos

Por Claudia Bonzo (*)





Si no fuera por lo patético sería hasta gracioso... Grecia quiebra y ahí están los ideologos marxistas diciendo que es por culpa del "neolibealismo"

No gente, no es así







1) Primero el neoliberalismo que es un modelo que se aplicó en algunos países subdesarrollados durante los noventa, fue una serie de medidas que de haberse tomado en su totalidad no habrían fallado, la falla estuvo en que se hizo a medias y mal. El neoliberalismo en si no existe. El problema es que es bien sabido que los países más liberales funcionan muy bien, y eso les mata los argumentos.


2) El problema de Grecia fue el exceso de gasto público. Quebraron por derrrochones y corruptos y eso pasa en los países donde el Estado mete cuchara en todo, bien lo dice en refrán "el que parte y reparte se queda con la mejor parte" lo que es igual a decir que los funcionarios que "redistribuyen" se quedan con una buena tajada. En los países en que la riqueza no es redistribuida por el gobierno la corrupción se reduce muchísimo.

3) Culpar al FMI de los males de Grecia, como lo culpamos de los nuestros es de irresponsables. Si, al igual que los griegos no nos hubiéramos pasado años y años gobierno tras gobierno contrayendo deuda para bancar "la fiesta" -que no fue solo menemista- No hubiéramos necesitado pedir auxilio al FMI y por lo tanto no habrían metido cuchara en nuestros asuntos.

4) El Estado no es ni debe ser empresario, el Estado está para administrar la cosa pública, y dar seguridad (física y jurídica) a los habitantes de un país. Todo lo demás es y debe ser hecho por los privados. Cuando el Estado es empresario, en caso de conflicto se convierte en juez y parte, y sabemos que eso da malos resultados. Cuando una empresa privada da perdidas, quiebra, pierden sus dueños, tal vez los empleados pasen un mal rato, pero en un mercado que funciona bien conseguirán otro trabajo. Cuando una empresa estatal da perdida no quiebra, es financiada por el Estado y los que perdemos somos todos los ciudadanos, ya que fondos que debían destinarse al "bien común" se destinaran a financiar ineptos. Por eso el FMI suele aconsejar la venta de empresas públicas.

5) Los blindajes que los países más ricos otorgan a los más pobres cuando entran en crisis graves son para darles tiempo, oxigeno, para evitar que el pueblo que los habita pase hambre mientras se hacen las reformas necesarias, ose sea achicar el Estado vendiendo empresas estatales, reduciendo el despilfarro público o déficit fiscal. Si los gobernantes de esos países utilizan esos dineros del blindaje para seguir de fiesta, obviamente no funcionaran y solo sumaran monto a la deuda que ya tienen.

PS... El FMI, fue un inventó de Keynes y por lo tanto una institución socialista.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.