27 de junio de 2015

Alvaro Alsogaray - Discursos - Sudáfrica (1985)

Reunión 31ª - 19 de Septiembre de 1985


(Viene de aquí)

Sr. Alsogaray.- Quiero dejar asentado, como en el caso anterior, un desacuerdo sobre los tratamientos aislados de cuestiones que corresponden a una estructuración de la política exterior del país en términos generales.

El proceder de la Nación Argentina con respecto al problema de Sudáfrica en forma aislada no condice con la actitud tomada en los casos de Afganistán, Nicaragua, y otros países de la órbita soviética. Entonces, ésta aparece como una declaración puramente unilateral cuya realización no tiene mayor sentido. Pero, insisto en lo que dije antes: cuando alguna vez hagamos algún debate en serio sobre la política exterior argentina será la oportunidad de considerar estos temas.

Sr. Alsogaray.- Señor presidente: el procedimiento que me atribuye el señor diputado Becerra en todo caso es más que un calco del que se suele seguir en esta Cámara cuando se quiere poner una flecha o una punta de lanza en un tema que se considera totalmente intrascendente y que no sirve para mucho

De manera que si he adoptado esa forma de proceder he estado imitando un mal procedimiento. No obstante, insisto en que se necesita un gran debate sobre la política exterior argentina y no pienso malgastar argumentos en una cuestión totalmente incidental como ésta.

En cuanto al problema de las Malvinas, el gobierno argentino ha perdido el rumbo en lo relativo a la soberanía. La soberanía –le guste o no a Gran Bretaña- está planteada y no es necesario decirlo todos los días. Está planteada en los foros internacionales que han dado su apoyo a que se trate el problema. Por lo tanto, me parece una posición encaprichada y poco inteligente plantearla como cuestión previa cuando ya está planteada.

Considero que es hacerle el juego a Gran Bretaña estar hablando de las Malvinas como precondición cuando se trata de un problema ya resuelto. En los foros internacionales está dispuesto que el tema se trate y lo único que debemos conseguir es que realmente se haga; pero no lo vamos a lograr si nos mantenemos en una actitud reticente.

Postergo los argumentos para ese gran debate que espero que la Cámara pueda realizar con la presencia del señor ministro de Relaciones Exteriores.

(Continua aquí)


Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.