11 de marzo de 2015

Álvaro Alsogaray - Discursos - Mercado de Consumos Populares (1984)

Reunión 29ª – 28 y 29 de Septiembre de 1984

(Viene de aquí)

Sr. Alsogaray.- Señor Presidente: me pareció que al enunciarse el plan de labor se mencionó esta orden del día entre las que no tenían observaciones, cuando en realidad nosotros si las hemos hecho. Por lo tanto, quiero hacer uso del derecho a intervenir en el debate puesto que se trata de una cuestión conceptual de verdadera importancia.

Este proyecto tiene por objeto, aparentemente, estudiar la estructura de los mercados con vistas a detectar los inconvenientes o “cuellos de botella” que puedan presentarse en algunos de ellos, a efectos de proponer luego recomendaciones a la Honorable Cámara. En realidad, como dije anteriormente, hay aquí una cuestión conceptual que debe aclararse: la del sistema económico dentro del cual vivimos. Si vivimos en una economía de mercado dejemos que el mercado funcione. Si queremos ir hacia una economía compulsivamente planificada, hagámoslo en serio, busquemos expertos, probablemente en el Gosplan, pero no nos limitemos a hacer las cosas a medias. Si queremos que el mercado cumpla con su función, hay que dejarlo funcionar. Y no solo eso sino que hay que apoyarlo y no interferirlo, como se viene haciendo sobre la mayor parte del mercado argentino desde hace años. Más del 60 por ciento de la actividad económica está monopolizada por el Estado o por empresas privilegiadas por él.


Por otra parte, en los fundamentos se afirma algo que evidentemente no coincide con la realidad. Se dice: “El gobierno nacional ha definido como objetivo derrotar la inflación, al mismo tiempo que redistribuir ingresos a favor de sectores populares y reactivar la economía. En esta dirección y con carácter provisorio, se han establecido controles de precios que han contribuido, sin duda, a contener el ritmo inflacionario”. Esta afirmación, o corresponde a otro país, o se refiere a otra época que no es la actual. Esperemos unos días más y veremos como las cifras del costo de vida de septiembre desmientes aquella afirmación.

En otra parte de los fundamentos se expresa: “El logro de una razonable estabilidad en los precios de los bienes y servicios que integran los consumos populares y de su relación con los salarios de los trabajadores, es una meta prioritaria para la democracia argentina. Este objetivo, que es de supremo interés nacional, hace necesario que el Parlamente releve la información indispensable”. Para lograr la estabilidad de precios resulta necesario que el Estado argentino deje de causar inflación. Cuando esto suceda, los precios van a ser estables. Su desaceleración no la conseguiremos con esta investigación.

No quiero seguir abundando en estas consideraciones puesto que las concepciones son tan absolutamente opuestas que no podríamos llegar a acuerdo alguno. Si queremos vivir en una economía de mercado libre, dejemos funcionar el mercado. Si queremos una economía planificada, no ocultemos la intención: busquemos buenos planificadores y obliguemos a la gente a aceptar lo que ellos decidan.




Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.