Placa con el Trazado Fundacional de Mar del Plata. |
El por qué de esta inclinación es mucho más antiguo. Si se toman el trabajo de mirar un mapa político de la provincia de Buenos Aires, notarán que todos los partidos que la constuituyen tienen límites (al menos parcialmente) paralelos a líneas imaginarias de sureste a noroeste que dibujan simpáticas franjas en todo el territorio provincial. Esto se debe a que Don Juan de Garay, después de la fundación que hiciera de la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de los Buenos Aires en 1580, en virtud de las potestades conferidas por Su Majestad el Rey, repartió entre sus capitanes estas tierras de acuerdo a dicho trazado.
El 10 de febrero de 1874, el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires finalmente aprobó el pedido de la formación de un pueblo, no con el pretendido nombre de Mar de Plata sino con el del partido (Balcarce) del cual sería cabecera.
A este fin, el 23 de febrero del mismo año se comisionó en un novato ingeniero y agrimensor llamado Carlos de Chapeaurouge (1846-1922) la tarea de mensurar y amojonar dicho pueblo. El joven arribó a estas latitudes el 12 de marzo siguiente, siendo recibido por un panorama desolador: un saladero derruido, una decena de casuchas precarias ubicadas sin orden ni método a la buena de Dios, y una iglesia a la cual el soñador que quiso que acá hubiera un pueblo dedicó a Santa Cecilia al solo efecto que su amada recientemente fallecida perdurara en la memoira de los lugareños.
El primer puerto de Mar del Plata, en lo que hoy es Punta Iglesia. |
Iglesia de Santa Cecilia en Mar del Plata. |
Y fue en esa esquina, en la actual encrucijada de Córdoba y 9 de Julio, donde en el mes de julio de 2001 el Colegio de Agrimensores de General Pueyrredón rindió su homenaje a Chapeaurouge y a Mar del Plata, colocando una plaqueta en el lugar donde se clavó la estaca que fuera punto de partida de la ciudad que hoy habitamos.
De esto se desprende que la avenida Juan B. Justo está derecha. La que está torcida es la iglesia de Santa Cecilia, y por caracter transitivo todo el trazado norte de la ciudad.
Ing. Carlos de Chapeaurouge (izq.) a fines del siglo XIX. |
Esteban F. Valiente.
Revista barrial "Al Oeste del Centro".
Mar del Plata, septiembre de 2001.
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