14 de diciembre de 2015

Presidente Macri ante la UIA

Por Alvaro L. Alsogaray (*)


Primera impresión del discurso del presidente ante la UIA





- Fue un discurso en el que a pesar las expectativas generadas , no anunció medidas de fondo orientadas a transformar el sector industrial argentino para hacerlo competitivo a nivel internacional. Sólo menciono que eliminara las retenciones del 5 x ciento lo que es una medida correcta, parcial y algo irrelevante

- Recordemos que el sector industrial argentino, nació y se fue desarrollando al amparo de un fuerte "proteccionismo" estatal y de prebendas y privilegios sobre determinadas y específicas actividades. Esto ha traído como consecuencia que el sector sea hoy, en términos generales, un sector no competitivo a nivel internacional, lo que lo lleva a producir bienes de relativa baja calidad y altos precios.

-De lo que se trata entonces es encarar una profunda transformación sobre el sector que le permita, gradualmente , ir insertándose en los mercado mundiales y competir en ellos.

-Las principales medidas de fondo que deberían adoptarse están referidas a la necesidad de reducir en el tiempo y también gradualmente, todas las posiciones arancelarias de importación eliminando las dispersiones hoy existentes, hasta llegar a un arancel único para todas las actividades del sector y lo más bajo posible ( del orden del 5 x ciento). Esto se llama ir integrando la economía argentina a la economía mundial. El presidente hablo de eliminar las retenciones a la industria lo que es correctos pero no menciono la reducción de los aranceles de importación, lo que también, es correcto si se quiere que nuestro país tienta argentina un sector industrial desarrollado sobre bases firmes, fuertes y competitivas.

-Preocupa una declaración del presidente referida a los aumentos de precios. El presidente manifestó que será "implacable" en no permitir "los abusos" en estos aumentos. No aclaro el presidente con que instrumento el gobierno piensa evitar o sancionar tales "abusos" a menos que se piense utilizar la totalitaria ley de abastecimiento sancionada por el kirchnerismo. No creemos que en el pensamiento del presidente este presenté esta idea.

-En mercados libres y competitivos con moneda sana (sin inflación) tales "abusos" no pueden existir.

-Lo que hay que hacer es derogar cuanto antes la ley de abastecimiento y eliminar así un instrumento poderoso dirigista, que futuros "Morenos" puedan llegar a aplicar en algún momento.

-Esperemos que las medidas de fondo orientadas a la transformación del sector industrial argentino podamos conocerlas a la brevedad.



Álvaro L. Alsogaray
Presidente
Unión del Centro Democrático
UCEDE, CABA.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.