28 de octubre de 2015

República y/o democracia como forma de gobierno.

Por Claudia Bonzo

La democracia puede ser una forma de gobierno o puede ser una forma de elegir representantes que nos gobiernen.

La República es una forma de gobierno.

Cuando un país se define como República democrática, lo que ocurre es que es un país que tiene una forma de gobierno republicano que ha sido elegido democraticamente. Si a la vez se define como federal, entonces es un país cuya organización social está descentralizada.

En 1853 Argentina se definió como una República federal que elegiría a sus representantes democraticamente. Finalmente parece que llega el momento de lograrlo. Depende de nosotros.


Tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobernar de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la práctica suele pensarse que la forma de estado de un país es la monarquía si tiene rey, y república si no lo tiene. Lo cierto es que una república está fundamentada en el “imperio de la ley” y no en el “imperio de los hombres”. Una república es, de este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.

“Un montón de gente no es una república” Aristóteles.

Y la constitución, de ser apegada al Derecho, sirve para protegerlo y definir incluso qué leyes son buenas y cuáles malas en el marco de referencia constitucional.

El desconocimiento de estos principios clásicos en el mundo moderno lentamente ha conducido a muchos a expresarse en términos de “repúblicas democráticas” o “repúblicas islámicas”, sin considerar la contradicción que tales frases contienen.

Son elementos comunes que participan del contenido de la definición tradicional que la cultura occidental ha elaborado del concepto “República”:
  • La periodicidad en los cargos
  • La publicidad de los actos de gobierno: no es posible el secreto de Estado
  • La responsabilidad de políticos y funcionarios públicos
  • La separación y control entre los poderes
  • La soberanía de la ley
  • El ejercicio de la ciudadanía, quien pone y depone
  • La práctica del respeto, y no la intolerancia, con las ideas opuestas
  • La igualdad ante la ley
  • La idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos

El Estado, que es el conjunto de instituciones que ejerce su gobierno y aplica sus leyes con soberanía sobre un territorio delimitado, necesita que ese poder de mando ejercido por el gobierno, se halle organizado de algún modo. Así puede ser monárquico o republicano.

La República puede estar constituida sobre un Estado espacialmente dividido en territorios autónomos, lo sería una República Federal como el caso de Argentina, o con un poder centralizado sobre todo el territorio del país, lo que constituiría una República Unitaria, como por ejemplo, Colombia y Uruguay.

También puede ser la república, una democracia o una aristocracia, como la república concebida por Platón, que en realidad se llamaba “politeia” donde se aspiraba a que gobiernen los mejores, en una forma donde se entremezclaban rasgos de la democracia con los de la aristocracia.

Existen repúblicas presidencialistas, como el caso de Estados Unidos, Argentina y Ecuador, donde el jefe de Estado y el de Gobierno, elegido por el pueblo, coinciden, y parlamentarias, donde están diferenciadas las funciones del Jefe de Estado y del Jefe de Gobierno, que es elegido por el Parlamento, frente al que es responsable políticamente, como Alemania, Austria, Israel y Grecia.

República proviene del vocablo latino res (cosa) pública, perteneciente al “populus” o pueblo, significando que el poder reside en el pueblo, que lo delega transitoriamente en sus representantes. Esta es una diferencia fundamental con los gobiernos monárquicos donde el soberano tiene carácter vitalicio, y muchas veces, hereditario.

Una característica fundamental del sistema de gobierno republicano es la división de poderes, constitucionalmente establecida, que son usualmente tres, divididos en cuanto a su funciones específicas: un órgano administrador, representado en el Poder Ejecutivo, otro “hacedor de leyes” llamado Poder Legislativo, y otro que tiene la misión de aplicar esas leyes en los casos específicos sometidos a su apreciación, que es el Poder Judicial. La división de poderes ya estuvo propugnada por Montesquieu, como un modo de equilibrar y controlar el poder evitando abusos por parte de quien lo ostenta.

Otras características de la República, son: la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; los gobernantes son responsables ante el pueblo que los eligió, por sus actos de gobierno; y la publicidad de dichos actos, que no deben ser secretos, sino puestos a conocimiento del público para poder ser controlados. Esto se hace a través del Boletín Oficial.


Los tres pilares fundamentales de la República según Aristóteles son:

La división de poderes y su control recíproco.
La participación política activa por parte de los ciudadanos (esto supone la publicidad de los actos estatales y la necesidad de instrucción en materias de ciencias jurídicas y política tanto teórica como “material” [aquella ocurrida en un estado determinado y en un momento dado]).
La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y prevalencia de ninguna. (Laaccedencia a dichas magistraturas necesariamente colegiadas en razón de la materia debe ser restringida (el magistrado debe pertenecer a la clase que representa y ser elegido con el voto solo de ésta).


Fuente: RAE - Enciclopedia Británica - Wikipedia 

26 de octubre de 2015

Elecciones 2015

Por Alvaro L. Alsogaray (*)




Con los impresionantes y favorables resultados de ayer, la sociedad argentina parece haber dicho "basta" a décadas de populismo, demagogia, y decadencia, y se anima a apostar a un cambio de profundos alcances.

Un camino para la esperanza se abre a nuestros ojos.

De nosotros depende ahora, que ese camino nos conduzca cuanto antes al respeto por la Constitución y sus normas fundamentales que nos aseguran la vigencia de los derechos individuales basados en la libertad integral, la propiedad privada y el régimen republicano de gobierno de separación de los tres poderes del estado, en particular el de la Justicia que es el último bastión del derecho.

En el orden económico, no hay ninguna duda que deberemos encaminar rápidamente nuestro accionar hacia el cambio del actual sistema estatista, intervencionista, dirigísta e inflacionario, hacia el orden social de la libertad, con moneda sana, libertad de los mercados e integración de la Argentina al mundo.

Sólo si tomamos este camino podremos volver a ocupar, en el tiempo, las posiciones de privilegio que nuestro país supo tener en el mundo cuando confió en la libertad como sistema de organización social y como instrumento fundamental para el proceso de generación de riqueza, el Progreso y el bienestar de la gente.

Para alcanzar estos objetivos todavía deberemos recorrer un camino plagado de serias amenazas y enormes dificultades.

En primer lugar debemos consolidar el "triunfo político" de ayer ganando en el ballotage con un amplio margen para que el próximo presidente-Mauricio Macri- tenga mayor legitimidad de origen y así poder encarar con "autoridad" las profundas transformaciones que el país exige.

Luego, en esta difícil transición hasta el 10 de diciembre, se deben tener perfectamente preparadas las primeras medidas "de fondo" que serán sometidas al "Legislativo" que como sabemos resultara, con su mayoría kirchnerista en las dos Cámaras, totalmente adverso a los cambios que habrán de proponers .

En esto estamos colaborando acercando y discutiendo nuestras ideas y propuestas liberales.

Desde la UCEDE, como integrantes de la alianza electoral "Cambiemos", estamos profundamente satisfechos con los resultados electorales del día de ayer, los cuales consideramos que tienen una profunda , trascendente y positiva significación política de cara al futuro, y en haber colaborado, -en nuestra medida- con nuestra gente y la militancia partidaria de nuestros jóvenes, a que esos resultados se hayan alcanzado.

Última reflexión: la sociedad acaba de darnos un voto de confianza para el "cambio" .

Debemos ahora darle conténido y fuerza a ese cambio orientandolo en el buen sentido y evitar así una nueva frustración.

Seria imperdonable que desaprovechemos esta histórica oportunidad que hoy se nos brinda, para que nuestro país, produciendo ese cambio hacia la libertad y hacia el respeto por las instituciones y la Ley, vuelva a ocupar aquellas posiciones de avanzada y bienestar que nunca debió perder.

Trabajemos para ello.




Álvaro L. Alsogaray
Presidente
Unión del Centro Democrático
UCEDE, CABA.

23 de octubre de 2015

“¡QUIERA EL PUEBLO VOTAR!”

Por Jorge Luis Bousquet (*)






Ha sido la frase del Presidente Dr. Roque Sáenz Peña al tiempo de promulgar la ley electoral que estableciera el voto universal, obligatorio y secreto.

Las elecciones del próximo domingo 25 de octubre son las más cruciales y trascendentes para nuestra patria desde la reinstauración de la democracia en 1983.

No se trata sólo de decidir propuestas programáticas, ideologías políticas, o candidaturas. Es de la mayor gravedad, pues se trata de definir si queremos RECUPERAR LA REPÚBLICA, las libertades, los derechos individuales y colectivos, la democracia basada en la tolerancia y en la concordia, O CONTINUAR CON EL DESPOTISMO, que en estas últimas dos décadas ha postrado a nuestro pueblo en el sometimiento, la pobreza, la inflación, la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad, el fraude, el miedo y el caos.

Las elecciones primarias del 9 de agosto pasado han definido la INEVITABLE OPCIÓN ENTRE SOLO DOS ALTERNATIVAS: la republicana y democrática representada por la ALIANZA CAMBIEMOS, que sostiene como candidato a Presidente al Ing. MAURICIO MACRI, y la oficialista del continuismo representada por el FRENTE PARA LA VICTORIA, que sostiene como candidato a Presidente al Lic. DANIEL SCIOLI, a modo de presta nombre de la familia gobernante.
Se presentan otras postulaciones como UNA encabezada por la candidatura presidencial del Dr. Sergio Massa, el Frente de Izquierda que lidera Nicolás Del Caño, el Frente Progresista que lidera la Dra. Margarita Stolbizer y la Alianza Compromiso Federal que lidera el Dr. Adolfo Rodríguez Saa.
SOLO SE PUEDE ACCEDER AL “BALLOTAGE” entre las dos fórmulas más votadas, si ninguna de las listas presidenciales reúne el 45 % de los votos válidos afirmativos o si alguna de ambas reúne el 40 % de los votos válidos afirmativos y existe una diferencia con la segunda lista menor al 10 % en ambos casos de votos válidos afirmativos.

En las PASO del 9 de agosto de 2015, los resultados sobre votos válidos afirmativos fueron:

- FPV 38,67 % 8.720.747
- CAMBIEMOS 30,11 % 6.791.342
- UNA 20,57 % 4.639.421
- PROGRESISTAS 3,47 % 781.477
- FTE.IZQUIERDA 3,25 % 732.852
- CO FEDERAL 2.09 % 472.347
- OTROS 1,84 % 413.193
- TOTAL 22.551.379
- En blanco 1.216.645
- Nulos 254.118

Quedó claro que el 61,5 % votó por la oposición y, dentro de la oposición Macri ganó la contienda por casi la mitad de los votos. No se entiende cómo Massa se queja –tipo despecho- que debió hacerse una interna opositora, cuando la hubo y la perdió.

El riesgo es que todo voto opositor que no vaya para Macri indefectiblemente favorece al oficialismo, que superando el 40 % de sufragios puede consagrarse ganador el 25 de octubre si existe una diferencia con el segundo mayor al 10 %.

Es decir ese voto opositor que se resta Macri ES FUNCIONAL O “COLABORACIONISTA” CON EL OFICIALISMO.

Massa ha recurrido a un discurso -entre “patoteril” y “canchero”-prometiendo en base a “demagogia jurídica”, “cadenas perpetuas” a discreción, “imprescriptibilidades”, “ley de seguridad ampliada”, intervención represiva de las “fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina)”, “legislar por decreto”, “extinción de dominios”, “cárcel” indiscriminada, “juicio de residencia”, (aún le faltó la “pena de muerte”), “mi código penal” (olvidando la existencia del Poder Legislativo), sabiendo –por ser abogado- que no son factibles en virtud de preceptos constitucionales vigente. Este pregón sólo significa medrar con el dolor y el pánico de los afectados y sus allegados.

Se trata de un perfil compatible con el de los ditirambos de las “cadenas nacionales” que debemos soportar.

La diputada Patricia Bullrich ha denunciado un pacto entre Massa y el oficialismo para debilitar a Macri e impedir una segunda vuelta.

Es verosímil la existencia de tratos entre ex socios, téngase en cuenta que en el espacio se encuentran dos Jefes de Gabinete (Sergio Massa y Alberto Fernández), un Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Felipe Solá), un Ministro de Economía (Roberto Lavagna), y ahora se ha sumado otro Ministro de Economía (Martín Lousteau) que en el ballotage porteño recibió el total apoyo del kirschnerismo, todos los que han contribuido al empoderamiento de la familia gobernante. Si su posicionamiento de entonces fue errado, lo cierto es que no lo han reconocido y explicado a la ciudadanía.

Confirma el pacto la publicitada frase de que “Massa es el único capaz de ganarle a Scioli en la segunda vuelta” pues subliminalmente indica que –de no ser candidato- apoyaría entonces al Frente para la Victoria, instando los impudorosos “pases” y “apoyos” al oficialismo en plena campaña (Mónica López, Francisco de Narváez, etc.).

Este el “colaboracionismo” de Massa y los restantes candidatos presuntamente opositores que, habiendo sido derrotados en la contienda de la oposición, en lugar de sumarse al ganador compiten para debilitarlo y favorecer al candidato oficialista.

Es momento de tener en cuenta aquella proverbial expresión “quiera el pueblo votar”, en momentos en que se sospecha fundadamente de la transparencia del comicio. Cada ciudadano es el principal fiscal de su propio voto que una vez en la urna no puede ser sustituido.

“Hay que votar” y “votar por recuperar la República, las Libertades y la Democracia”, que sólo garantiza el voto por la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, y en la Provincia de Buenos Aires, el voto por María Eugenia Vidal como Gobernadora que enfrenta a Anibal Fernández, y se define en una sola vuelta.-
Un abrazo.

(*) Dr. Jorge Luis Bousquet
Presidente de la Convención de 
la Unión del Centro Democrático 
Distrito Capital Federal.

22 de octubre de 2015

25 de octubre - Jornada histórica -yolovotoaMM







Mauricio Macri 
PRO - Cambiemos 
Candidato a Presidente de la Nación

Cambiemos es una gran alianza que incluye a los tres fuerzas políticas opositoras mas grandes y a muchas pequeñas tanto de nivel nacional como de nivel vecinal, todas ellas republicanas, todos sus integrantes conscientes del tiempo histórico clave que nos toca vivir, todos dispuestos a sacrificar parte de sus aspiraciones para lograr salvar al país.
Si sale bien, si lo logramos, los libros de historia hablaran de este año como el momento bisagra en que la Argentina finalmente logró abandonar las prácticas demagógicas y dictatoriales iniciadas con el golpe del 30 y profundizadas por Perón y todos los que vinieron después. Si lo logramos, si logramos cambiar, este año será -a los ojos de los historiadores del futuro- mucho más importante que 1983. Pero si no lo logramos, pasaran décadas de decadencia antes de que volvamos a tener una oportunidad. Depende de nosotros, los votantes. El domingo no estaremos eligiendo tan solo entre Macri y Scioli, el domingo estaremos eligiendo entre República y feudo, entre civilización y barbarie, entre acción y desidia. Entre progreso y decadencia.


María Eugenia Vidal
PRO - Cambiemos
Candidata a Gobernadora de Buenos Aires






Carlos Fernando Arroyo 
Agrupación Atlántica - Cambiemos
Candidato a Intendente de Mar del Plata