28 de mayo de 2015

Alvaro Alsogaray - Discursos - Impuestos secretos de las informaciones financieras (1985)

Reunión 21ª - 14 de Agosto de 1985



(Viene de aquí)

Sr. Alsogaray.- Señor presidente: hemos expresado nuestra disidencia total al despacho en consideración y aunque obviamente nuestro voto no va a definir el resultado final de este tratamiento, quiero exponer las razones que nos llevaron a expresar esa negativa.

Nuestra posición es de carácter principista y la apoyamos precisamente en la Constitución Nacional, que está fundamental y esencialmente orientada a proteger los derechos de los individuos. La principal amenaza contra esos derechos está constituida por el abuso de los poderes del Estado.

En ese sentido todo avance –por pequeño que sea- que otorgue al Estado mayores atribuciones para controlar la vida privada de los ciudadanos es, en nuestra interpretación, un avance inconveniente y contrario al espíritu de la Constitución. El propio señor presidente de la República ha manifestado hace poco tiempo que en este sentido toda la legislación argentina parece estar orientada por la presunción de que todos son delincuentes, cuando en realidad la Constitución afirma el principio inverso: que se es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Obviamente, estamos de acuerdo con que hay que controlar la evasión y que para ello hay que crear los instrumentos adecuados, hay que elaborar y hay que poner en marcha una serie de mecanismos sobre los que no voy a insistir porque ya se ha señalado en este recinto que aún no se cuenta con ellos y que todavía existe una tremenda deficiencia al respecto y que muy poco se ha avanzado en el tema.

De manera que nuestra oposición principista no quiere decir que no deba controlase la evasión. Por el contrario, creemos que debe controlarse cada día más, pero mediante la adopción de métodos eficientes. Si no se los conoce se puede pedir asesoramiento y se encontrarán, porque se trata de un tema que ha sido muy estudiado en todas partes del mundo.

Solamente a título de ejemplo, para demostrar que existen otros procedimientos que no son los de adopción de medidas policiales, quiero insistir en algo que ha sido bastante graciosamente citado como justificación de los alcances de la medida que se pretende implantar. Se ha afirmado, en efecto, que la exención del secreto financiero abarca también a la Aduana a fin de que este organismo pueda investigar los ilícitos de sobre y subfacturación que se cometen. Incluso se han mencionado cifras millonarias en dólares como resultado del cometido de esos procedimientos. Pero si se cree que por la vía de la alteración del secreto bancario y financiero se va a controlar este problema se está en un profundo error, no van a encontrar nada.

Mucho más eficaz sería liberar los tipos de cambio, si así lo hacen, acabarán de un plumazo con estos procedimientos de sobre y subfacturación, porque con un sistema de cambios libres y con competencia esas maniobras no tienen lugar. Estas son las maravillas que consiguen los dirigistas inflacionarios que, contrariamente a lo que aquí se ha señalado, son los que han gobernado durante los últimos cuarenta años y no los liberales. Son los dirigistas inflacionarios y controlistas mediante métodos policiales los que consiguen ese éxito de que por ejemplo haya dos mil millones de dólares fugados del país, según se afirma.

Repito que mi consejo es que se liberen los tipos de cambio y de ese modo no van a tener que tomarse la molestia de “abrir” ninguna cuenta particular.



Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.