Suele oponerse falazmente el modelo agroexportador que imperó en Argentina entre el 1853 y 1930 a modelos supuestamente "industrialistas" que habrían sobrevenido despues, basados en la sustitución de importaciones, la protección, subsidios a la industria y retenciones al agro.
Pero resulta que durante el así llamado "modelo agroexportador" no sólo el agro en particular y la argentina en general crecieron como nunca en su historia durante 80 años seguidos (nada de veranitos); sino que la misma INDUSTRIA CRECIO MAS QUE EL AGRO Y MAS QUE LA MEDIA ARGENTINA en aquella época sin necesidad de subsidios, protección, ni retenciones. Razón por el que deberíamos llamarlo "modelo agroexportador y genuinamente industrialista".
Alrededor del 900 surgieron Biecker, Quilmes, Noel, Bunge y Born (Centenera y Molinos), las Balanzas Bianchetti, Bagley, Speridina, centenares de innovadoras industrias de maquinaria agrícola, lacteas, azucareras, cárnicas, vitivinícolas, navieras con capitales, trabajo e ingeniería nacional. Una Industria Argentina (Samsisena) impresionaba al mundo en la Expo Universal de Paris en 1879 con un moderno y novedoso método para refrigerar carnes... Y Torcuato Di Tella creaba la Siam hasta que sus hijos prefirieron franelear al estado y no a los clientes y la fundieron.
(*) Gabriel Vénica
Abogado, Master en Dirección de Empresas y Especialista en Marketing
(*) Gabriel Vénica
Abogado, Master en Dirección de Empresas y Especialista en Marketing
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.
Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.