30 de marzo de 2015

Álvaro Alsogaray - Discursos - Cuestión de privilegio al diputado Conte Mac Donell - (1984)

Reunión 43ª – 20 de Marzo de 1985


Sr. Alsogaray.- Señor presidente: lamento distraer la atención de la Honorable Cámara con el planteo de una cuestión de privilegio en momentos en que tenemos tantos asuntos de vital importancia para el país, que merecen nuestra consideración.

Por otra parte, no creo mucho que por medio de estas cuestiones de privilegio resulte fácil obtener sanciones y castigos ejemplares para personajes que se dedican a ofender y difamar. Además, de esta manera se da jerarquía a estos personajes que en la mayoría de los casos sólo buscan expresar sus resentimientos personales o adquirir notoriedad por una vía relativamente fácil.

No obstante ello, me veo obligado a plantear esta cuestión, porque de aquí en adelante no pienso tolerar excesos, insultos o impertinencias de esta clase.

Hechas estas aclaraciones, paso a mencionar los hechos que deseo poner en consideración de la Honorable Cámara. El diputado Conte Mac Donell emitió recientemente un comunicado público, que tuvo amplia difusión en los medios de comunicación. En dicho comunicado decía lo siguiente: “Los diputados nacionales Alsogaray, Balestra, Manny, señora Guzmán y otros han pretendido usar la tontería del gobernador Riera, quien levantó irresponsablemente el macanazo de la presencia en Tucumán de miembros del grupo armado peruano, llamado Sendero Luminoso, con el objetivo de ganar los favores de algún sector militar empeñado en agitar fantasmas de subversivos para eludir por esas vías responsabilidades penales y mantener intacto y en acción el aparato represivo. A los argentinos no nos engañan estos señores diputados; son los permanentes aliados de los golpes militares, quienes desde los principales cargos públicos dictatoriales o asesorando en la trastienda a los generales de la oligarquía y el imperialismo, han manejado el país durante tres décadas sumiéndonos en la más triste decadencia. Fueron ellos el sostén de Martínez de Hoz y de sus secuaces con quienes tienen absoluta identidad de pensamiento y de intereses, y consiguientemente los directos responsables de la deuda externa que hoy agobia a nuestra economía y a nuestros trabajadores, y seguramente los tenedores de las cuentas de bancos extranjeros de alguna parte de los dólares que hoy nos faltan. Son también los que en el actual Parlamento han ejercido la defensa de los represores de la dictadura trágica. Sepan estos señores, y las grupos de las fuerzas armadas a quienes representan que si en algún momento del futuro intentan violar la soberanía popular, que en esta oportunidad no se van a encontrar con un pueblo entregado e inerme”.

Hasta aquí el comunicado del señor diputado Conte Mac Donell. Destaco incidentalmente el hecho de que el señor diputado denomina cautelosa y amablemente grupo armado peruano a una banda terrorista, guerrillera y subversiva, que está atacando al gobierno democrático del Perú y ocasionando destrucción y muerte en su población.

Pero para precisar el tema deseo llamar la atención a la Honorable Cámara sobre los siguientes párrafos que constituyen evidentes falsedades y que responden indudablemente a un propósito de difamación –sepan mis pares disculpar la repetición- “Fueron ellos el sostén de Martínez de Hoz y sus secuaces, con quienes tienen absoluta identidad de pensamiento y de intereses, y consiguientemente los directos responsables de la deuda externa que hoy agobia a nuestra economía y a nuestros trabajadores, y seguramente los tenedores de las cuentas de bancos extranjeros de alguna parte de los dólares que hoy nos faltan”.

Es público y notorio que no solo no he tenido absoluta identidad de pensamiento e intereses con el doctor Martínez de Hoz, sino que he sido el principal crítico, el que desde el primer momento advirtió al país acerca de las erróneas políticas que el ministro estaba aplicando y el que pronosticó el desastre al que ellas nos arrastraban. Quien diga ignorar ésto y haya vivido en esa época en el país, o procede de mala fe o no sabe leer, y ni siquiera escuchar. Todo ello, cuando algunos críticos de hoy ignoraban el problema o procuraban acomodarse a la situación que se había generado. Más de cien presentaciones en radio, televisión, diarios y revistas, y muchas otras actuaciones, fueron jalonando a lo largo de seis años esa diversidad absoluta entre mis ideas e intereses y los del doctor Martínez de Hoz, lo cual prueba la falsedad de las imputaciones que se me han formulado. Tan falsas como ésta son las demás acusaciones del diputado Conte Mac Donell. Las realiza como expresiones de su bien conocido resentimiento, que en este caso vuelca sobre mí, no sé por qué, por cuanto yo jamás me había ocupado de él.

Por estas razones pido a la Honorable Cámara que juzgue la conducta del diputado Conte Mac Donell en cuanto afecta mis fueros parlamentarios y también lo des este honorable cuerpo.




Transcripto del original en papel por Claudia Bonzo, corregido por Pablo Parenti

Nota: Es nuestra intención transcribir el libro completo, material que iremos subiendo a medida que este listo. Una vez terminado el trabajo se armara el (PDF) para su descarga. Siendo este libro edición del Congreso de la Nación y no habiendo en sus páginas nota que indique lo contrario, creemos de buena fe que podemos hacerlo sin infringir ley de propiedad intelectual alguna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.