12 de diciembre de 2014

Menem, la UCEDE y el Ing. Alvaro Alsogaray

Por Claudia Bonzo (*)

No hubo fusión con el menemismo. Menem solicitó asesoramiento al Ing. para salvar al país de la gran crisis inflacionaria de 1989, y el Ing. se la brindó de la misma forma que lo hiciera con el desarrollista Frondizi en 1959.

Luego el menemismo ofreció cargos en puestos relevantes a integrantes del partido para que su gobierno siguiera girando hacia el sistema de Económica Social de Mercado. Muchos de estos ucedeistas se desafiliaron y se pasaron al menemismo, lo cual está bien si ese era su deseo.

El gobierno de Menem fue bueno hasta 1996, En 1997, ante la pugna con el Dr.  Duhalde por la presidencia del partido el Dr. Menem perdió el foco girando hacia el viejo populismo peronista, lo cual arruinó los logros ya que si bien las empresas privatizadas siguieron así, el aumento desmedido del gasto publico para contentar a los gobernadores y el permiso a estos de contraer deuda pública con aval del  BCRA, hicieron inviable la convertibilidad, explotando esta situación durante el gobierno de De La Rúa.

La convertibilidad nunca fue santo de la devoción del Ing. Alsogaray, que creía en la libre flotación de todas las monedas, y siempre opinó que era un parche del que debía salirse en cuanto se pudiera. Cuestión en la que el mismo Dr. Cavallo coincide, ya que el Dr. Cavallo decía que debía salirse en momento de crecimiento, y no pudo hacerse porque el Dr. Menem no quiso y por que el pueblo argentino en ese entonces se sentía tan a gusto con la convertibilidad que no hubiera soportado facilmente la salida lo cual implicaba riesgos en la estabilidad alcanzada.

Hay que entender que el Ing. Alvaro Alsogaray padre, puso los intereses del país por encima de los intereses personales y partidarios.




(*) Claudia Bonzo.
Ama de casa, albañil, cocinera.
Liberal.









Nota: libros y artículos contando los hechos, disponibles para su descarga libre en el blog del Dr. Domingo Cavallo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.