30 de noviembre de 2014

Roca y los candidatos que prometen "el cambio"

Jorge Gómez Andrade (*)

Cuando el General Julio Argentino Roca asumió su presidencia en 1880, su sencillo lema de gobierno fue "paz y administración". No prometía "el cambio", "la nueva política", "el optimismo", "mirar para adelante con gente joven", pues tenía en la mano la sabía Constitución de 1853-60 que habría de cumplir, completando como gobernante egregio de la generación del 80 la tarea ya anteriormente emprendida por la generación de la independencia 1810-1824, y la generación del 37 (Asociación de la Joven Generación Argentina) que redactó la Constitución.

Entre mayo de 1810 y mayo de 1853 solo hubo guerras civiles en la Argentina, en 1853 se promulga la Constitución manteniéndose la separación de la provincia de Buenos Aires, la que recién se incorpora a la Confederación luego de la segunda Batalla de Cepeda (23 de octubre de 1859) y la Batalla de Pavón (17 de septiembre de 1861) en la que Mitre queda como dueño del campo de batalla y pasa a constituirse en nuestro primer gobierno de facto. 

De las tres presidencias fundadoras que la siguieron la de Mitre estuvo absorbida por la Guerra del Paraguay, todavía con Sarmiento el país era un desierto y Nicolás Avellaneda tuvo la revolución del 80 de Carlos Tejedor, hasta que con su derrota se federaliza la Ciudad de Buenos Aires.

Con todos esos antecedentes, no repitió la letanía del cambio por el cambio mismo sino que se puso a gobernar y administrar en paz, con un programa de gobierno concreto.

Una lección para políticos de hoy.



(*) Jorge Gomez Andrade
Abogado

15 de noviembre de 2014

Convergencia, Crecimiento y Singularidad

Por Javier Gerardo Milei (*)
Noviembre 2014




1. Aceleración del Crecimiento

Durante los últimos 2.000 años, la tasa de crecimiento del producto interno bruto per-cápita ha crecido a una tasa promedio compuesta del 0,13% anual, lo cual implicó multiplicar el nivel de riqueza en 12,9 veces. Sin embargo, este proceso de crecimiento no fue uniforme. Separando la evolución del PIB per-cápita entre el período que va desde el año 1 al 1.800 y los restantes 200 años, podemos observar que la tasa de crecimiento se multiplicó 55 veces pasando del 0,02% al 1,1%.


A su vez, mientras el nivel de riqueza que durante el primer período creció un 40,8%, en el segundo creció un 817,7%. Puesto en otros términos, en los últimos 200 años el producto per-cápita se multiplicó 9,18 veces, cuyo crecimiento para el Siglo XIX fue del 92,0% (0,7% anual) mientras que en el Siglo XX se ubicó del 378,1% (1,6% anual). Es más, en la segunda mitad del Siglo XX la economía mundial creció a un ritmo del 2,1%, mientras que en el presente siglo la tasa trepó al 3% (lo cual asciende al 4% si se considera la sub-estimación del progreso técnico en las cuentas nacionales).

Puesto en otros términos, la cantidad de tiempo necesario para duplicar la renta cayó de 3.649 años en el primer período a 63 en el segundo. Es más, si se toman los datos de la última mitad del siglo XX la cantidad de años para que un individuo duplique su ingreso cayó a 33, mientras que para lo que va del presente siglo el número se ubica en 23 años.

Cronológicamente, el primer país en lograr duplicar su producto per-cápita fue el Reino Unido que tardó 58 años (1780-1838), al que luego lo siguieron Estados Unidos con 47 (1839-1886), Japón con 34 (1885-1919), Italia con 21 (1890-1911), España con 18 (1950-1968), Corea del Sur con 9 (1978-1987) y China con 7 (1987-1994). Es más, durante la segunda mitad del Siglo XX, no sólo se ha acelerado la tasa de crecimiento, sino que además el mismo se ha mantenido por largos períodos de tiempo. Por ejemplo, tomado un piso de crecimiento del 7% per cápita, Botswana multiplicó su producto per-cápita por 18 veces en 45 años, China lo hizo por 13 en 44 años, Corea del Sur y Singapur lo hicieron por 12 en 41 y 33 años respectivamente. Japón y Taiwán multiplicaron sus ingresos 11 veces en 33 y 37 años, Hong Kong lo multiplicó por 10 en 37 años, Omán y Malta lo hicieron en 9 veces en 39 y 31 años, Malasia por 6 en 30 años e Indonesia por 5 en 31 años.

2. La Convergencia

Por otra parte, si bien este crecimiento no ha sido uniforme en las distintas zonas del mundo dando lugar a una clara separación entre desarrollados y no, en los últimos 60 años se aprecia una reversión de la tendencia. Previo a la Revolución Industrial, el hoy llamado mundo desarrollado era dueño del 26% de la renta mundial, número que luego del hito productivo comenzó a crecer hasta alcanzar un máximo del 60% a inicios de la década del ‘50. Sin embargo, ese número hoy ha descendido al 45%, mientras que el coeficiente de Gini cayó desde 0,7 a 0,6. Esto es, hay convergencia.

Para tener una idea de lo que la convergencia junto a la aceleración de la tasa de crecimiento significa, asumamos que la misma tuviera lugar durante el siglo XXI. Suponiendo que la economía americana creciera al 2,5% anual, la convergencia implicaría que el resto de los países deberían crecer a una tasa del 4,36% anual, por lo que el ingreso per-cápita mundial crecería a un ritmo del 4,18% anual.

De confirmarse esta hipótesis, el nivel de riqueza por habitante de la tierra se multiplicaría en 60,04 veces. Así, en un siglo habremos crecido 4,65 veces más que lo hecho en 20 siglos, lo cual no solo resulta difícil de imaginar, sino que implicaría ingresar a una singularidad en economía, donde la economía dejaría de ser la ciencia de administración de la escasez para convertirse en la ciencia del estudio de la acción humana frente a una abundancia radical.

3. Construyendo el Sendero

Frente a tamaña promesa de bienestar, uno debería preguntarse: ¿Cuáles son los elementos que caracterizan a los casos exitosos? Así, en el intento de ofrecer una respuesta muy sintética, a continuación se describen una serie de hechos estilizados sobre el crecimiento.

En primer lugar, debemos destacar la importancia de los mercados libres y de los incentivos. El crecimiento requiere el uso de mercados que generen las señales de precios, procurando así el sistema de incentivos correctos que guíen la asignación de recursos. Al mismo tiempo, estimular el proceso de competencia genera incentivos dinámicos muy poderosos para reducir los costos y mejorar la calidad de los productos.

Por otra parte, dado que este proceso de competencia y cambio donde entran y salen empresas modificando la estructura económica implica ajustes en el mercado laboral, es en este punto donde la formación en capital humano (mayor productividad y una rápida adaptación al cambio) y la flexibilidad en el mercado laboral juegan un rol fundamental para minimizar los costos de la transición. Al mismo tiempo, durante dicha transición resulta ineludible dar contención a los perjudicados con el cambio, brindando así sostenibilidad social a la reforma.

En tercer lugar, altos niveles de ahorro e inversión han jugado un rol crucial en todos los casos de fuerte crecimiento. La importancia del ahorro radica en brindar financiamiento para la inversión. En cuanto a la inversión, ella es el mecanismo que hace realidad las ganancias de productividad derivadas de la innovación tecnológica, cuya contracara es el respeto por los derechos de propiedad.

En cuarto lugar, existe un rol por parte del sector público en la provisión de bienes públicos como son la inversión en cierto tipo de infraestructura. La experiencia de los países que han crecido durante varios años a tasas elevadas muestra niveles de inversión pública en este ítem en torno al 6% del PIB, en especial, donde existen fuertes economías de escala.

Por último, el diseño de la política económica, si bien hace al manejo de corto plazo, resulta de extremada importancia. Así, economías con baja inflación crecen 3 puntos porcentuales más que las inflacionarias. Los mercados paralelos cuestan 2 puntos en la tasa de crecimiento. El déficit fiscal implica un lastre de 1,5 puntos, mientras que el cierre comercial detrae otros 1,5 puntos.

Por lo tanto, un futuro mucho mejor es posible. Subirse a este sendero de progreso requiere abandonar el manual de política económica cortoplacista para tomar el conjunto de políticas consistentes con el crecimiento de largo plazo.



(*) Javier Milei es economista  jefe de la Mesa de Economía de la Fundación Acordar.

13 de noviembre de 2014

Constitución Nacional Artículo 36



El capitalismo liberal es centrista

Toda derecha es estatista nazi y toda izquierda es estatista comunista, por lo tanto todo Capitalismo Liberal es centrista porque se opone tanto a la izquierda marxista como a la derecha nazi... Es decir el Capitalismo Liberal moderno es una resultante de tres fuerzas que son, a saber:

1) El liberalismo de mercado del masón presbiteriano escocés Adam Smith 33º

2) El conservadurismo de libre mercado del masón francés Jean Baptiste Say 33º

3) El socialismo DE MERCADO LIBRE del masón metodista galés Robert Owen y de su alumno Esteban Echeverría...

Solo el Capitalismo Liberal moderno creado por los austríacos Lüdwig Von Mises y Friedrich Von Hayek representa una combinación perfectamente equilibrada entre la reducción de las funciones estrictamente específicas del Estado y la suma absoluta de las libertades individuales de sus ciudadanos contribuyentes.

El Neo-Liberalismo de los canallescos Protocolos de Versailles de 1918 solo duró desde esa fecha hasta 1945,a partir de esa data fue reemplazado por el actual Capitalismo Renano que es el Capitalismo Liberal moderno ó ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO compuesto por las tres fuerzas que te he descripto más arriba.

La UCEDE contra las políticas mercantilistas

Por Elena Valero Narváez (*)
Noviembre 2014



Hacia fines del siglo XVIII, la política económica mercantilista puesta en vigor por la burocracia administrativa en interés del Estado nacional perdió aceptación. Al principio los comerciantes -de dónde tomó el nombre- los fabricantes que empezaban a surgir y los protocapitalistas se asociaron de buen grado al ESTADO. Cómo sucede en la actualidad -gobierno kirchnerita- les gustaba la protección contra la competencia extranjera, los subsidios a las exportaciones y a las empresas que surgían.

El monopolio que amparaba el gobierno y la ayuda para romper las trabas locales impuestas al comercio les alegraba la vida. Pero, como sucede siempre con ésta política, pasa un tiempito y las normas mercantilistas cada vez más opresivas sumadas a las ordenanzas de los gremios ahogaron la iniciativa y la creación del hombre de negocios que quería tener una oportunidad de sobresalir. Las normas cada vez más detalladas no permitía tener ganancias comerciales que implicaban exportación de monedas o lingotes. Además los intereses agropecuarios se vieron seriamente perjudicados por la política que favorecía la manufactura y el comercio autoritariamente.

Vino así la doctrina económica que exteriorizó tan bien Adam Smith (Wealth of Nations), fue publicada el mismo día de la Declaración de Independencia). Sostenía que la riqueza de una Nación no era la suma de de reservas e oro y plata sino que era la suma de las riquezas de cada ciudadano.

Cada individuo era quien mejor conocía la forma de incrementar su propia riqueza. Antes Quesnay, North, Hume y otros como los mercantilistas ingleses, menos rígidos que los del continente
expresaron estas ideas que reemplazaron el poderío nacional por la riqueza individual como objetivo de la política nacional. Esta nueva concepción económica fue conocida en Europa con el nombre de ILUSTRACION y tuvo como base los descubrimientos científicos del siglo precedente (XVII).

La UCEDE, el partido liberal de la Argentina quiere que se vuelva al rumbo que defendieron Adam Smith, Hume, Hayeck y Mises, entre otros liberales.



(*) Elena Valero Narváez.
Analista política, periodista e historiadora.



Camino a la Servidumbre - Hayek


8 de noviembre de 2014

Personería Jurídica - UCEDE Capital



NOTICIÓN IMPORTANTE!!!!!!   

 (para ver resolución judicial: click aquí)

En el día de ayer hemos recibido de la Justicia la gran noticia esperada desde hace unos meses. Hemos RECUPERADO LA PERSONERIA JURÍDICA- POLÍTICA definitiva de la UNIÓN DEL CENTRO DEMÓCRATICO (UCEDE) en la Capital.

Consideramos este hecho de una enorme importancia y trascendencia porque es el primer paso para que las ideas de la libertad vuelvan a encontrar un canal de expresión política/: partidaria de significación en el país .Volvemos a aparecer a la vida política argentina casi como exigidos por la imperiosa necesidad de contribuir a "cambiar las cosas".

Salimos al ruedo político a luchar contra el sistema regimentado actual del estatismo, el dirigísmo, el intervencionismo, el autoritarismo, "modelo" este que consideramos agotado y que es la causa fundamental de la actual crisis y de la declinación y degradación de Argentina en el concierto internacional, para proponer implantar el "Orden Social de la libertad ",el orden constitucional , el de la economía de mercado, el que nos asegura el " estado de derecho y la seguridad jurídica" el de la plena vigencia de los derechos individuales de la propiedad y la libertad y el de la efectiva separación e independencia de los tres poderes del estado. EL orden liberal - republicano que establece nuestra Constitución Nacional 1853/60 hoy permanentemente violada en sus normas esenciales.

Desde la UCEDE vamos a bregar incansablemente para que esta propuesta fundamental vuelva a convertirse en una realidad y ello que el país pueda volver a encontrar nuevamente, como en las primeras décadas del SXX, el camino de su crecimiento, desarrollo y bienestar.

Aspiramos a que la UCEDE, en esta nueva etapa que inicia de su rehabilitación política, pueda contribuir también a aglutinar esfuerzos de otras expresiones "centristas-liberales" aún dispersas ,presentando para ello un partido político democrático, abierto y fuertemente participativo donde puedan tener cabida el debate de las ideas y propuestas las más diversas manifestaciones del pensamiento liberal moderno republicano existente en el país.

La UCEDE vuelve a la lucha política pensando no en la próximas elecciones sino en las próximas generaciones de argentinos, las de nuestros hijos, nietos, y las que los sucedan, que quieren y merecen vivir en un país en orden, en paz y libertad, a la vez que prestigiado y respetado en el mundo entero.

A los amigos liberales de buena voluntad que sientan la necesidad de hacer ese "algo" por nuestro país y que ven en la política un medio para concretarlo, los convocamos a sumarse a este gran proyecto político que hoy emprendemos.

Vamos liberales!! Vamos Argentina!!!!


Alvaro Luis Alsogaray,
Presidente
Junta de Gobierno UCEDE Cap.

6 de noviembre de 2014

Declaración de la UCEDE - 2014


El partido de la UCeDe una vez más pretende rescatar la Argentina que fue, cuando reinaba la libertad de acuerdo al respeto de los derechos individuales que garantiza la Constitución de 1853.

Vamos ha presentar un replanteo ético a la sociedad. La ética ha sido monopolizada por la izquierda en nombre de la falacia de la igualdad económica, que resulta en la desigualdad política que significa el poder absoluto de los gobiernos que representan al Estado para violar los derechos individuales en nombre del pueblo.

La economía es el resultado de la política, y esta el resultado de las ideas ético filosóficas que la sustentan. Cuando no se respetan los derechos de propiedad en nombre del pueblo, no se crea riqueza y por tanto se genera más pobreza. El principio ético fundamental de la libertad es el derecho del hombre a la búsqueda de su propia felicidad. Ello significa que los intereses privados no son contrarios al interés general. La libertad depende así del reconocimiento de la naturaleza humana, y en función de ella se requiere la limitación del poder político, mediante la separación de los poderes. Y en ese sistema el rol del poder judicial para decir que es la ley en conformidad con la Constitución Nacional es fundamental.

La crisis que padece la Argentina es política y ella se debe precisamente a la violación de los derechos individuales en que ha incurrido el gobierno nacional. Enfrentada a esta realidad es el propósito y el proyecto de la UCeDe el cambiar el curso de la historia argentina. Y ese proyecto significa el respeto por antonomasia de los derechos que garantiza la Constitución Nacional.

5 de noviembre de 2014

Educación Liberal en 1900

Por Claudia Bonzo (*)

No hace falta aclarar que el gobierno argentino LIBERAL, era realmente mas INCLUSIVO que el gobierno actual, basta con leer la lista de materiales para la escuelita rural del fuerte, donde se ve claramente que los niños de ese lugar no comprarían ni siquiera una simple hoja de papel en donde escribir sus tareas. TODO pero TODO provisto por un Estado argentino al que de verdad le importaba la educación.

Para que quede claro los liberales no estamos en contra de la educación pública de cero coste para el pequeño estudiante. Estamos en contra del uso de las escuelas estatales para adoctrinamiento de niños. A la vez que, observamos la decadencia de los planes de estudio y los métodos de enseñanza aplicados en los últimos 30 años. Ya que se hace cada vez mas evidente que no funcionan, cosa que puede apreciarse en las mediciones internacionales como por ejemplo las pruebas PISA.


Listado de insumos requeridos para la creación de una escuela mixta en el Fuerte General Roca,  1900.

Documentos escritos. Sala VII 1228.

Transcripción:

Útiles para la creación de una Escuela mixta en el “Fuerte General Roca”

2 Busto de Don Bernardino Rivadavia
2 Reloj de pared
2 Tarimas, 2 escritorios con tinteros
70 Clases o bancos construcción moderna
2 Docena silla
2 Armario con vidriera para Biblioteca
1 para labores de la infancia
2 Pizarrón madera, cuadriculado, con 1 esponja y 2 pintero
70 Tinteros de plomo o porcelana
150 Pizarras con esponjas chicas
2 Cajas pizarrines
2 tiza
2 Tablero contador de enteros y decimales
2 Esfera terrestre
2 Compases de madera, reglas y 1 semicírculo transportador
2 Colección de mapas geográficos
2 Mapamundi
50 Estuches para dibujar
2 Mapa de la República Argentina modernos
2 Cuadro de los prohombres argentinos de la Independencia
2 Tratado de astronomía, ilustrados por Smith
2 Colección de grandes cuadros murales de Historia natural
2 Cuadro mural de Sistema métrico
2 Colección de cuadros de lectura, método filosófico por E—
150 Cuadernos de Caligrafía, N. 1, 2, 3 y 4 por Berghmans
5 Resmas papel cuadriculado
2 – Papel de oficio para notas
8 Docenas sobres
2 Colección de cuadernos para Dibujo lineal
2 Id. de id. Natural
2 Id. de sólidos geométricos
3 Docenas botellas tinta
3 Id. cajas de plumas
10 Id. De anagnosias de 1ª por Sastre
6 id. 2ª “ id.
6 id. 3ª “ id.
5 Id. aritmetica “ id.
5 Id. gramática “ id
5 Id. geografía “ Smith
5 Id. Historia argentina “ J. Manso
10 Id. Geometría por Sra Olalla o Sarrat
5 Id. Amigo de los niños
6 Id. Mosaico manuscrito por Puig
5 Id. Guía de la mujer
4 Id. Catecismos de Religión y Moral
4 Id. Tablas de multiplicar
2 Registro diario
2 Registro de matrícula
6 Docenas planillas estadísticas
2 Tomo lecciones sobre objetos por Calkins
2 Reglamento de Escuelas



(*) Claudia Bonzo
Estudiante - Ama de Casa - Albañil - Cocinera-Liberal

1 de noviembre de 2014

La UCeDe y Alberdi: Un solo Corazón

Por Armando Ribas (*)
Octubre 2014


El Legado de Alberdi



  1. En vista de los ejemplos celebres que acaban de probar ante el mundo aterrorizado, que se puede ser bárbaro sin dejar de ser instruido: hay una barbarie letrada mil veces más desastrosa para la civilización verdadera que la de todos los salvajes de la América desierta.
  2. La omnipotencia del Estado o el poder omnímodo e ilimitado de la Patria respecto a los individuos que son sus miembros, tiene por consecuencia necesaria la omnipotencia del Gobierno en que el Estado se personifica, es decir el despotismo puro y simple.
  3. La patria es libre cuando no depende del Extranjero, pero el individuo carece de libertad en cuanto depende del Estado de un modo omnímodo y absoluto.
  4. La libertad de la Patria es compatible con la más grande tiranía
  5. La América del Sur no será libre sino cuando esté libre de libertadores
  6. El patriotismo no es religión como en los viejos tiempos griegos y romanos, ni es siquiera superstición y fanatismo. Es muchas veces mera hipocresía en sus pretensiones de virtud y en realidad una simple industria de vivir.
  7. Declarar la libertad no es constituirla. No se trata de declarar derechos que nadie niega, sino de constituir hechos que nadie practica.
  8. ¿Cuál es la índole y condición de la libertad latina? Es la libertad de todos refundida y consolidada en una sola libertad colectiva y solidaria de cuyo ejercicio exclusivo está encargado un libre Emperador o un Czar libertador. Es la libertad del país personificada en su gobierno, y su gobierno todo entero, personificado en un hombre.
  9. El Egoísmo bien entendido de los ciudadanos, sólo es un vicio para el egoísmo de los gobiernos que personifican a los Estados.
  10. Se puede decir con verdad que la sociedad de nuestros días debe al individualismo así entendido, los progresos de la civilización
  11. Los pueblos del Norte no han debido su opulencia y grandeza al poder de sus gobiernos, sino al poder de sus individuos. Son el producto del egoísmo, más que del patriotismo. Haciendo su propia grandeza particular cada individuo contribuyó a labrar la de su país.
  12. He vivido veinte años en el corazón del mundo más civilizado, y no he visto que la civilización signifique otra cosa que la seguridad de la vida, de la persona del honor de los bienes.
  13. La división del poder es la primera de las garantías contra el abuso de su ejercicio.
  14. La publicidad de los actos del poder es otro rasgo del gobierno libre como preservativo de sus abusos.
  15. La movilidad de los mandatarios es otro requisito de la República Representativa.
  16. Admitir la reelección es extender el término de la presidencia. El presidente tiene siempre medios para hacerse reelegir y rara vez deja de hacerlo
  17. No participo del fanatismo inexperimentado, cuando no hipócrita, que pide libertades o manos llenas para pueblos que sólo saben emplearlas para crear sus propios tiranos
  18. No hay barómetro más exacto para estimar el grado de sensatez y de civilización de cada país que su ley de presupuesto.
  19. En la formación del Tesoro puede ser saqueado el país, desconocida la propiedad privada y hollada la seguridad personal
  20. Es un ladrón en la moral común y única, no el que dispone de lo suyo, sino el que dispone de lo ajeno contra la voluntad y en perjuicio de su dueño.
  21. Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país es la riqueza del fisco.
  22. El ladrón Privado es el más débil de los enemigos que la propiedad reconozca…..Ella puede ser atacada por el Estado en nombre de la utilidad pública.
  23. El Socialismo hipócrita y tímido, que no ha osado desconocer el derecho de propiedad ha utilizado al mismo sofisma, atacando el uso y disponibilidad de la propiedad en nombre de la organización del trabajo.
  24. La Constitución debe dar garantía de que sus leyes orgánicas no serán excepciones derogatorias de los grandes principios consagrados por ella.
  25. La propiedad, la vida, el honor, son bienes nominales cuando la justicia es mala. No hay aliciente para trabajar en la adquisición de bienes que han de estar a merced de los pícaros.
  26. La Confiscación aduanera es el azote.
  27. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza la civilización.
  28. La idea de una industria pública es absurda y falla en su base económica; por la contribución exorbitante atacáis la libertad de Industria.
  29. No temáis enajenar el porvenir remoto de nuestra industria a la civilización, si hay riesgo que la arrebate la barbarie o la tiranía interiores.
  30. La prensa, la instrucción, la historia preparada para el pueblo deben trabajar para destruir las preocupaciones contra el extranjero, por ser obstáculos que luchan de frente con el progreso de este continente.
  31. El idioma Inglés, como idioma de la libertad, de la industria y del orden debe ser aún más obligatorio que el Latín.
  32. El crédito privado debe ser el niño mimado de la legislación Americana….toda ley contraria al crédito es acto de lesa América.
  33. La libertad religiosa es tan necesaria del país como la misma religión católica.; querer el fomento de la moral en los usos de la vida, y perseguir iglesias que enseñan la doctrina de Jesucristo ¿es cosa que tenga sentido?)
  34. Si el productor no percibe la parte que corresponde a su colaboración, deja de colaborar en lo sucesivo, o trabaja débilmente, la riqueza decae y con ella la prosperidad de la Nación.
  35. Distínguense igualmente los consumos en públicos y privados. La ley nada tiene que hacer en los consumos privados; pero puede establecer reglas para que los consumos públicos o gastos del Estadojo devoren la riqueza del país.
  36. En ese sentido la agricultura es la industria por excelencia para la República argentina de la época presente, por la aptitud prodigiosa de sus tierras.
  37. La riqueza como la libertad, vive en el hombre, y tiene por causa al hombre. En el hombre está la mina no en el suelo. El suelo puede estar lleno de oro; allí se quedará si falta el hombre capaz de explotarlo.
  38. La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran con una miserable cuota de poder.
  39. Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza.



(*) Armando Ribas.
Economista.